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domingo, 13 de agosto de 2017

CATEDRAL Y MUSEO LARCO




CATEDRAL LIMA Y MUSEO LARCO

DATOS SOBRE LA CATEDRAL. LA ORDENA CONSTRUIR PIZARRO EN 1535. SE ADQUIERE EN 1541 EL PALACIO DE WIRACOCHA EN EL SITIO DE SUNTUR WASI. EL ARQUITECTO JUAN MIGUEL DE VERAMENDI INICIA LOS TRABAJOS. LE SEGUIRÍAN DESPUÉS BARTOLOMÉ CARRIÓN Y FRANCISCO DE BECERRA, ENTRE OTROS. LA CATEDRAL SERÍA CONSAGRADA EN 1668. INICIALMENTE SERÍA CONOCIDA COMO IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. EL 80% DE SU REVESTIMIENTO INTERIOR ES MADERA DE CEDRO.



Hoy toca visitar una de las joyas de esta ciudad, la catedral de Lima. Paseando por este entorno blancuzco, con permiso de los haces de luz casi celestial que revelan matices dorados sobre blancos y espejos que parecen dispuestos a atrapar la claridad, me acomodo rápidamente a la suntuosidad de un maravilloso retablo cubierto de pan de oro, todo barroco. Ornatos de boato y dimensiones nada tacañas que juegan con colores cálidos y se regocijan entre pinturas soberbias. Continúo este peregrinaje sacro por la iglesia de la Sagrada Familia, un encargo del obispo Gabriel de Arregui bajo la advocación de la Virgen Reina de los cielos. Mucho barroco magnífico me rodea cuando me detengo ante la capilla de Monseñor Arrigon o en el retablo de Santa Rosa de Lima, que según comprobaré después, a riesgo de caer en la blasfemia o la falta de respeto, era todo un bellezón.

Es interesante bajar a la cripta, si no te arredran los huesos y calaveras, aunque mi ánimo se emociona más ante la capilla sepulcro de Pizarro, cuyos restos fueran hallados en el interior de una caja de plomo de manera fortuita. Escrito en una placa puede leerse la tétrica sentencia: “Aquí está la cabeza del marqués D.Francisco Pizarro, quien descubrió y ganó los reinos de Perú y puso en la Real Corona de Castilla”.





 Ya abandonando el sagrado templo me informan de que se avecina una horda de soliviantados huelguistas. Son profesores que exigen una equiparación económica con los policías, que les duplican el sueldo. A ellos se lo suben, a los profesores les recortan. En este país, como en todos, las injusticias brotan libres en cualquier esquina sin que al gobierno le preocupen demasiado lo que sin duda consideran zarandajas. Predicar desde púlpitos de oro, si careces de ética y moral, es sin duda un negocio muy lucrativo. Rápidamente me mudo en el espacio y tiempo para narrar mis impresiones sobre el museo Larco, que es de lo más interesante. 
 DATOS DE INTERÉS

RAFAEL LARCO HOYLE FUNDA EL MUSEO EN 1926. JUNTO A SU PADRE, LOGRA AUNAR UNAS 45OOO PIEZAS "RESCATADAS" DE DIVERSAS COLECCIONES ARQUEOLÓGICAS. AÑOS MÁS TARDE COMIENZA A INVESTIGAR POR SU CUENTA PARA CATALOGAR Y CLASIFICAR LOS OBJETOS. DE ESTE MODO, EFECTÚA UNA MINUCIOSA Y DETALLADA RECOPILACIÓN DE CULTURAS COMO LA DE LOS CUPISNIQUES, SALINAR O VIRU.

Lleva el nombre de su fundador, Rafael Larco Herrera y para llegar hasta aquí lo más sensato es tomar entre varios un taxi, negociando el precio por adelantado, que es la fórmula mágica en Perú y algo que les encanta; forma parte de su idiosincrasia el regateo. Lo primero que me llama la atención es el primor con que está revestida la magnífica entrada floral, anegada de flores de colores que parecen darnos la bienvenida al Jardín del Edén. Por sólo 30 soles puedes acceder a la memoria más añeja de la cultura y arte precolombino. Debo admitir sin embargo que lo que quedará sellado a fuego en mi mente es el inmenso almacén de objetos hallados aún por clasificar. 



Están dispuestos en estanterías y armarios interminables de una sala laberíntica. El material allí recolectado es casi inabarcable. Las piezas, rescatadas de templos, tumbas, excavaciones, esperan su momento de ocupar salas y vitrinas del museo. Cuando termines tu peregrinaje por este museo, puedes también visitar el de arte erótico precolombino, descendiendo por una rampa en un entorno de belleza floral-natural como de escenario para enmarcar las mejores instantáneas de una pareja de recién casados. Este museo en cuestión tiene su aquél, hablando claro, tiene su gracia, nos explica por medio de explícitas piezas escultóricas, tallas, grabados, que en esto del sexo no hemos descubierto nada, que hace unos cuatro milenios ya estaba todo explorado y que la imaginación era tan fecunda como hogaño (hoy en día).

Se pasan los minutos y las horas viendo cerámica, ajuares funerarios, vestimentas antiquísimas, enseres rituales, un vistazo general a la cultura inca, nazca, precolombina, todo detallado al milímetro en un panel cronológico muy explicativo.

Me dirijo ahora al monasterio convento de Santo Domingo. 



A lo lejos me reta a un viaje de exploración una cruz enorme sobre el cerro de San Cristóbal, encargada por Pizarro. En todo caso, mis pensamientos me los roba ahora este lugar de oración y espiritualidad, el Museo de Santo Domingo (1535). 10 soles tan solo para disfrutar de la calma de estos lugares que buscan la plática continúa con el Todopoderoso. Es precioso el primer claustro que me sale al paso, decorado con azulejos de Sevilla y un buen puñado de magníficos lienzos que hablan de la vida del fundador de la orden dominica, Santo Domingo de Guzmán. Mucha madera de cedro y esplendoroso barroco, como en la Sala Capitular, donde se fundara la Universidad Mayor Nacional de San Marcos en 1551. Bajo los soportales rojos me dirijo ahora a la biblioteca, que es una maravilla, sobre todo para quienes nos intoxicamos con deleite en el alma al percibir los olores añejos de la cultura allí encerrada, olor a volúmenes añosos y madera anticuada. 25000 libros nada menos para custodia de los diez monjes que aún habitan aquí. Uno de los acicates de este monasterio, acaso para los más beatos o afines a temas sacros, sea que aquí yacen los restos mortales de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.


 DATOS DE INTERÉS
ISABEL FLORES DE OLIVA, SANTA ROSA DE LIMA, ASÍ LLAMADA POR SU BELLEZA. ELLA NO QUERÍA SER IDENTIFICADA NI COMPARADA EN MODO ALGUNO CON LA HERMOSA FLOR, PUES CONSIDERABA LA BELLEZA COMO ALGO MÁS PROPIO DE LA VANIDAD, CONCEPTO QUE DIFERÍA DIAMETRALMENTE CON SU VOCACIÓN ESPIRITUAL, MÁS CENTRADA EN LA CARIDAD CON EL PRÓJIMO Y LA RECLUSIÓN VOLUNTARIA. FERVOROSA SEGUIDORA DE LA SENDA DIVINA QUE TOMARA LA RELIGIOSA SANTA CATALINA DE SIENA, INGRESA EN LA ORDEN DOMINICANA EN 1606. GRAN PARTE DE SU VIDA LA DEDICÓ A LA PENITENCIA Y CONTEMPLACIÓN DIVINA, AUNQUE JAMÁS DEJÓ DE LADO SU ABNEGADA VOCACIÓN POR SOCORRER A LOS MÁS NECESITADOS. FALLECIÓ A LOS 31 AÑOS Y SU CUERPO FUE ENTERRADO EN EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO DE LIMA.
 La santificada monja, de quien ya resaltara antes su belleza, no se sentía cómoda con ese aspecto físico, pues consideraba la belleza y la recreación en ella como algo indeseable, pura vanidad. Por otro lado, tampoco quería que se la llamase por su nombre, pues las rosas están íntimamente relacionadas con la belleza; de nuevo ese “incordioso” atributo, desdeñable para una vida de retiro espiritual y contemplación de lo divino. Reina la paz en este entorno, pese al volumen de turistas. 

Es muy bonita la capilla de San Martín de Porres, Canonizado por el Papa Juan XIII en 1962, se decía que poseía el don de la curación y que hizo diversos milagros. Su camastro, bajo los muros de este convento, es apenas un tablón con un mínimo revestimiento para dormir. Concluyo ante la cripta de Santa Rosa de Lima o Isabel Flores de Oliva, patrona de la ciudad y canonizada en 1671. Muy bonita, revestida de azulejos azules y dorados. La bajada a la cripta se realiza por una escalera de techo muy bajo y angostura de caverna. Me despido por hoy con una visita al laberíntico y multitudinario Mercado Central, que es idóneo para comprar toda suerte de géneros imaginables y de paso deambular por el mercado público donde compran los limeños.

 
VÍCTOR VIRGÓS –ORLANDO TÜNNERMANN-
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