Páginas vistas en total

domingo, 9 de agosto de 2015

MADABA


 IGLESIA DE SAN JORGE, MAPA MOSAICO DE MADABA


Restos nabateos anegan esta antigua capital de peregrinos cristianos que albergara 28 iglesias allá por el siglo VIII. Un crisol de coptos griegos, armenios, cristianos, se mueve por sus calles. Mi primera parada me llevará hasta la imprescindible iglesia de San Jorge para contemplar el impresionante mosaico bíblico del siglo VI formado por 2.500.000 teselas. Es el más grande del mundo. La iglesia ortodoxa griega, construida sobre los cimientos de una anterior de época bizantina, está ornamentada con mosaicos de temática religiosa. El mosaico, del año 542, quedó sepultado tras un terremoto y redescubierto en 1894.




Prosigo hacia el Monte Nebo, según narra el Deuteronomio, enclave donde Moisés vio la tierra sagrada de Canaan antes de morir al serle denegada la entrada a la tierra prometida, adonde conducía al pueblo de Israel. El paisaje es maravilloso de camino a Aqaba. Al fondo columbran mis ojos un espejo azulado cristalino que parece acaparar todos los secretos del mundo. Silente, casi mágico, es el Mar Muerto.



2 comentarios:

Rud dijo...

¡Víctor!
Te estás dando unas tremendas vacaciones; posiblemente cuando regreses vas a necesitar unos días de descanso :)
Con todos los conocimientos que has adquirido en tus viajes, sobretodo este último, has de estar listo para dar clases de Teología para laicos en alguna Universidad católica.
Sigue gozando, quedo a la espera de tu receña de la siguiente aventura veraniega.
Ha sido un gusto, un enorme abrazo

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

!Hola Rud!

Gracias como siempre por tus recurrentes visitas. Me ha gustado bastante este viaje, más por su simbología que la mera belleza estética. Pronto comenzaré mis crónicas viajeras por Chequia. Un saludo