Páginas vistas en total

viernes, 17 de octubre de 2014

BUTRINTI; PATRIMONIO DE LA UNESCO DESDE 1992


En medio de un paisaje boscoso surge como por encanto el fascinante y extenso centro arqueológico de Butrinti. Excavado tan solo un 25%, uno puede hacerse una idea fidedigna del esplendor de antaño posando la mirada en el enorme graderío del anfiteatro.

En mi paseo sosegado discurro ante restos monumentales que datan del siglo IV a.c hasta baluartes otomanos del XIX.



Cuenta la mitología que Buthrotum, actual Butrinti, la fundaron los exiliados de la legendaria Troya. La raigambre de escombros ruinosos y construcciones demolidas conoció una época boyante en tiempos de hegemonía romana. Entonces Butrinti aparecía como una magnífica ciudadela amurallada con puentes, fuentes, mosaicos, acueductos, templos…




Es imponente la silueta anciana de la basílica, construida en tiempos de plena expansión cristiana, (S.V-IV)





Butrinti, escenario cruento de batallas con otomanos, normandos y bizantinos estuvo bajo las manos de los venecianos en 1386, y así contó la historia sus avatares durante 4 siglos.

Butrinti es también recordada por el implacable Ali Pasha, quien gobernó con mano férrea y ánimo zahareño en el siglo XIX.

Encuentro de lo más fotogénico e idílico el lago accediendo por la maravillosa, soberbia y descomunal Lion´s Gate (Puerta del león, S.IV-V a.c)

Sobrecoge también el recorrido bordeando las puertas y murallas anteriores a la época romana; su grosor y solidez son majestuosos.

Butrinti encandila, y disfrutarla plenamente nos llevará tranquilamente dos o tres horas, pero eso sí, muy bien empleadas.






No hay comentarios: