Páginas vistas en total

viernes, 9 de mayo de 2014

RUTA POR EL PAÍS VASCO: GUIPÚZCOA; HONDARRIBIA



Desde Bilbao recorro valles y verdes colinas feraces en un bucólico paraje, pródigo en bosques y casitas aisladas que parecen divorciadas del mundo y que parecen investidas de un cierto halo feérico. A través de túneles horadados en la montaña y con rumbo a San Sebastián, hago un inciso más que merecido en la encantadora villa pesquera de Hondarribia.

A los pies del monte Jaizkibel, esta localidad, limítrofe con Hendaya e Irún, se muestra colorista y medieval, con sus angostas calles empedradas y sus joviales balcones de madera que festejan a vivo grito la alegría del cromatismo con descarada ufanía.



Mi incursión intramuros, a través de la bonita y blasonada Puerta de Santa María, me hace apretar el paso cuando avanzo por el suelo anfractuoso y empinado. Hondarribia, azotada por las huestes francesas en 1638, es hoy una acuarela de alucinantes balcones y fachadas que parecen engolarse en este carnaval de colores. Es menester recorrer las preciosas calles aledañas de romanticismo perenne.

Es encantador y prodigioso el perfecto estado de conservación del escenario decorativo de Hondarribia. Luce esplendorosa, como una obra de arte impresionista, en la Plaza de Guipúzcoa y en el barrio de la marina, conservado al uso tradicional, tal y como lo pintaran en su día los pescadores con la misma pintura que utilizaban para sus barcos.


Son preciosas las vistas marítimas que escinden Hendaya y Hondarribia. Por el módico precio, y singular también de 1,88, es posible tomar una embarcación para “cruzar al otro lado”


4 comentarios:

Sheol13 dijo...

Precioso, aun no he llegado muy al norte, mis pasos siempre fueron hacia el sur, pero muy pronto amigo, muy pronto cambiarán de rumbo. un abrazo.

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Sheol! gracias por tu visita como siempre. Yo no conocía nada del País Vasco. Era de lo poco que me quedaba ya por ver de España. España es una maravilla, allá donde vayas. Un abrazo!!!!!!

Edelweiss Coen dijo...

Me ha encantado tu viaje al País Vasco son preciosas las casas y el ambiente, que belleza mágica. Un abrazo :-)

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Edelweiss! gracias por tu apreciación y amable visita. La verdad que me ha sorprendido el País Vasco, con sus parajes preciosos y esos cascos históricos tan bien conservados. Un abrazo!!!!