Páginas vistas en total

viernes, 8 de noviembre de 2013

EL TEMPLO DEL LAMA





“Desciendo de los cielos” (en referencia a mi artículo previo sobre “El templo de los cielos”), para “asaltar” con mi presencia al Yonghegong tibetan budist lama temple o Templo del lama.



Construido en el año 1694, el templo de lamas más grande de Pekín fue la opulenta residencia del príncipe Yong (Dinastía Quing).



Es parada obligatoria en esta ciudad “gaseada”, que ya estoy a punto de abandonar, para arribar hasta las puertas altivas del Yonghegong o Palacio de armonía y paz. Hay que tomar la línea 5 0 2 del metro y apearse en la estación de Yonghegong. Nos sobresaltará inmediatamente la maravillosa ornamentación, plagada de enormes lamas, ídolos, imágenes y tallas mitológicas.

El palacio que convirtiera en el actual templo del lama el emperador Quanlong, sucesor de Yonghegong en el año 1744, es un constante flujo de creyentes devotos, genuflexos ante las colosales imágenes sacras.

Me envuelve y adormece el intenso olor a incienso. Me detengo enseguida ante el inconmensurable buda de 26 metros de altura. Soy como una minúscula mota de polvo frente a su porte descomunal y soberbio. 
Me pierdo entre lamas y preces, mientras se me funde ya la mirada en el proemio de mi próxima crónica viajera: LA GRAN MURALLA CHINA Y LAS TUMBAS DE LOS EMPERADORES DE LA DINASTÍA MING.







6 comentarios:

Sheol13 dijo...

Las historias que albergan cada rincón de esta legendaria y centenaria edificación. Un abrazo.

Eva Letzy dijo...

¡Qué casualidad! Viajé a China en agosto, y estuve aquí, también en la muralla, la parte de Mutianyu visité.
El Lama Temple me pareció espectacular, sobre todo la gente, yo cuando estuve estaba lleno de gente con inciensos, haciendo ofrendas, además es tan pero tan grande...
Y la muralla me volvió loca. Ya vendré a leer qué cuentas...
Un beso

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Eva! El templo del Lama una pasada, como toda China. Lo de las ofrendas la verdad es que mola mucho, es un gusto ver cómo se lleva a cabo toda esa liturgia. Todo es colosal, enorme, y millones de chinos por todas partes. No muchos turistas fuera de los lugares típicos, Xian, Pekín, Shaghai.. gracias por tu visita, un saludo!!!!!!!!!!!!!!!

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Sheol! gracias como siempre por tu visita. Historias milenarias.... Un saludo!!!!!!!!

fus dijo...

Me sorprendìa como hacían las ofrendas o como compraban las velas para encenderlas, tenian sus momentos de fervor religioso.

un abrazo

paco

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Fus! sí, la verdad que impresiona su fervor. Me encanta ver esos rituales, además gente de todas las edades, cuando en nuestro país la gente más joven parece poco interesada en los temas religiosos. Un saludo