Páginas vistas en total

miércoles, 17 de abril de 2013

CRÓNICAS LUSAS: BATALHA


MONASTERIO DE BATALHA

Atrás queda la argéntea dermis del océano atlántico y la idílica playa frente al santuario de Nazaré. No abandono, sin embargo, el cobijo monacal que encuentro, esplendoroso y exultante, ante la estructura del monasterio de Batalha (1386-1517), Patrimonio de la Humanidad desde 1989.



En el distrito de Leiria, también conocido como Santa María da Vitoria, es una maravilla arquitectónica construida por Juan I en estilo gótico tardío de influencia inglesa y manuelino.

El monasterio fue erigido como ofrenda a la virgen por la victoria de las tropas portugueses sobre las filas del ejército de Castilla en la épica batalla de Aljubarrota (1835)


Enorme, formidable, hermosísimo, es una muestra alucinante de gótico inglés con pilares colosales que se funden en la profundidad, abrazando el infinito con sus galerías majestuosas y “arqueadas”.

Si ya me arroba el exterior, igualmente me embelesa el claustro (1438-1481), enorme y ajardinado, construido en tiempos de Alfonso V.

 CLAUSTRO

Las columnas están ricamente ornamentadas en estilos diversos de influencia inglesa.

Es recurrente el símbolo de la esfera armilar de Manuel I, presente en la bandera nacional.

Llegan mis pasos hasta la anómala área de las majestuosas capillas inacabadas (1433-38), de estilo manuelino, con sus bóvedas desnudas, son una ventana abierta al firmamento, un pasadizo celestial que nos acerca a Dios.

Fueron encomendadas por D.Duarte para su panteón sobre un diseño de Huguet.

CAPILLAS INACABADAS

8 comentarios:

Sheol13 dijo...

Precioso Victor, y no tan lejos, algún día quizá...
Que estoy muy agobiado en el trabajo, muchas horas fuera de casa y pocas de descanso y nada para el ocio. Esta semana parece esta el tema mas relajado, así que aproveché para escribir tres lineas y visitar a mis amistades. Un abrazo y gracias por estar siempre.

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Sheol! está bien que no falte el trabajo, tal y como están las cosas de caóticas y un panorama tan infausto. Me alegro de verte otra vez. Un saludo

EvaBSanZ dijo...

Que maravillas de verdad Victor la arquitectura gótica me apasiona creo que es lo más bonito que ha hecho el hombre, gracias.

Un abrazo

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Eva! este monasterio es magnífico, una maravilla arquitectónica. Me alegro que aprecies su belleza. Un saludo gracias por la visita.,Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto al gótico.

D.Edelweiss dijo...

Hola Victor
Me impresionaron las capillas inacabadas y me gustó tu descripción cuando dices: "con sus bóvedas desnudas, son una ventana abierta al firmamento, un pasadizo celestial que nos acerca a Dios"

Un abrazo :)

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Edelweiss! sí, son bastante impresionantes y bonitas, la verdad. Me alegro te gusten tanto mis expresiones y crónicas. Gracias por tu fidelidad a mis escritos. Un abrazo

fus dijo...

El monasterio es una maravilla del gòtico, no tenemos que irnos tan lejos para estar frente a grandes monumentos.

un abrazo

fus

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Fus!" cierto, nuestro país está plagado de maravillas góticas tan magistrales como esta de Batalha. Gracias por la vistia, un saludo