Páginas vistas en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Rastro de Madrid


FOTOS TOMADAS EN LA CALLE RIBERA DE CURTIDORES, EL RASTRO DE MADRID.

Un caudaloso cauce de almas errantes humanas discurre por Madrid, afluyendo hacia angostos callejones atestados de inveterados comerciantes que expenden toda suerte de género.
Me encuentro en el famoso Rastro de Madrid, así denominado en referencia a la truculenta remembranza del matadero que existía en la zona de Ribera de Curtidores en el siglo XVI.

El “Rastro” era la estela que dejaban los animales moribundos que eran conducidos al matadero para ser desollados.
Corría el año 1740 y por entonces, existían más de 3000 puestos.
Comienzo esta ruta compartida con mis lectores en la famosa Ribera de Curtidores, vía principal de este cónclave de gentío, así como la popular Plaza de Cascorro.

Predominan las prendas de vestir de toda índole. También típicos “souvenirs” nacionales, abanicos, castañuelas, navajas, sables, material eléctrico y del hogar, música, lienzos pintados magistralmente por artistas ignotos, y no por ello, menos sobresalientes.

Me adentro en la calle de Mira el Sol, con rumbo a la abarrotada Plaza del campillo del mundo nuevo, donde me rodean comerciantes cuyos puestos están atestados de revistas, cómics, libros, cd´s…
Desde aquí, es buena opción encomendarse a las caminatas pacientes por la empinadísima Carlos Arniches, pero eso será un poco más adelante…




5 comentarios:

D.Edelweiss dijo...

Hola Victor no conocía el origen del Rastro, me gusta mucho la descripción que haces rica en matices y sabiduría. es un placer leerte amigo, un abrazo

fus dijo...

La verdad que no sabia la historia del rastro, siempre que te visito aprendo algo nuevo, muchas gracias.

un abrazo

fus

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Edelweiss! un placer que me honres con tu visita. El Rastro es un lugar fascinante, aunque tenga ese trasfondo originario tan truculento. Gracias por venir a verme. Un abrazo

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Paco! gracias a ti por honrar este lugar con tu visita. Me alegro que disfrutes con estas explicaciones. Un abrazo

D.Edelweiss dijo...

Gracias a ti por visitarme amigo. Me encantan tus narraciones son geniales. Yo también me siento honrada con tu visita. Un abrazo :)