Páginas vistas en total

sábado, 11 de agosto de 2012

Georgia: Jardín botánico, Kartlis Deda y Catedral de Sameba

CASCADA DENTRO DEL JARDÍN BOTÁNICO.

Domenika, la guía turística que me acompaña, me anuncia que visitaremos hoy un enorme jardín botánico.

Mi mente ya previsualiza con aromas florales un edén de azaleas, romero, jazmines, petunias, naranjos, olmos centenarios, rosaledas, plantas tropicales y árboles oriundos de todos los puntos del globo terráqueo.
Para mi sorpresa, me encuentro en una especie de sotobosque forestal con pretensiones de jardín botánico.

Hay que hacer un esfuerzo ímprobo para catalogarlo como tal. Es prácticamente imposible encontrar un mísero cartel informativo que nos diga qué estamos viendo.

Este lugar, que alberga más de 3000 plantas protegidas por la Unesco, fue en su día un bosque, y es actualmente el de mayor extensión de toda la zona caucasiana.

Dado que caminamos como ciegos por el bosque, que esto no es un jardín botánico, insisto, sin tener la más mínima noción de lo que estamos viendo, no hay información de ningún tipo, está todo el bosque en plena "reconstrucción", me dejo llevar por el encanto de la naturaleza, paseando por entre el verdor circundante.

Lo que sí hay aquí, como en todos los bosques, que no en los jardines botánicos, son senderos y una enorme cascada salvaje. Desde aquí, reparo en la colosal estatua plateada de Kartlis Deda o "Madre Georgia".

ESTATUA DE KARTLIS DEDA ("MADRE GEORGIA").

Erigida en el año 1958 para conmemorar el 1500 aniversario de la fundación de Tblilisi, es una obra maravillosa divisible desde la lontananza como un faro protector.

Me encanta el simbolismo de su disposición corporal, sosteniendo la espada que dará muerte a quien viene a batallar y portando en la otra mano una copa, en ofrenda a quienes llegan en son de paz. Se trata de una obra de arte magistral del arquitecto Elguja Amashukeli.

Viene enfundada esta soberana con el traje típico georgiano, que parece relumbrar desde la cima de lacolina Sololaki.
Y de colina en colina, sobre la colina de Elia, perdón por tanta redundancia cacofónica, en el distrito de Avlabari, llego a la fascinante Holy Trinity Cathedral Tbilisi, o popularmente llamada como Catedral Sameba, que significa "trinidad".

EN LA IMAGEN LA CATEDRAL SAMEBA.

Construida entre los años 1995-2004 para conmemorar el nacimiento de Jesús, es la tercera catedral ortodoxa más grande del mundo.
La bellísima edificación tiene una altura de 84 metros y es obra del arquitecto Archil Mindiashvili.

Es una sensación casi sedante y mollar la que macera mi ánimo cuando deambulo por este área diáfano y espacioso. Encuentro fácilmente uvas en los frisos decorativos, es una simbología típica de la arquitectura georgiana.

La catedral alberga en su interior fantásticos frescos que reclaman mi atención. No desmerece el precioso entorno, donde se halla la residencia del patriarca de este sacro lugar. Me conturba y apena pensar en las palabras que recita Domenika:

"En época de stalinismo y leninismo quisieron demoler las iglesias, pues tanto Lenin como Stalin repudiaban sin ambages la religión y, como acérrimos iconoclastas, así erradicar toda manifestación de culto religioso".

4 comentarios:

D.Edelweiss dijo...

Un placer leerte Victor , que curioso que no pusieran ningún cartel identificativo. Me ha encantado :) . Me ha gustado contemplar la estatua fuerte y aguerrida de la madre Georgia y las otras fotografías también
Un saludo

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Edelweiss! muchas gracias por la visita y el comentario. Un honor tenerte por aquí de nuevo. Bueno, la verdad es que esto es en realidad una zona forestal que pretenden convertir en jardín botánico, me parece a mí, y el turismo en Georgia está empezando, está todo fatalmente organizado, les faltan años para "entrar" realmente en el turismo. Fue una pena pasear por allí sin información de ningún tipo, aunque lo disfruté enormemente de todos modos. Un saludo amiga

fus dijo...

La visita del bosque, sin carteles ,como jardìn botànico es increible, suele pasar que nos venden las cosas sin aùn estar definidas. Me ha gustado mucho las fotos y sobre el comentario de la guìa, es verdad que los sistemas, todos quieren destruir culturas anteriores para que el pueblo no piense.

un abrazo

fus

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Fus! muchas gracias por la visita y el comentario. Sí, suele pasar que muchas veces nos presentan un embalaje muy bonito pero si ninguna información. Me ha pasado en más sitios. Me da mucha rabia no saber qué es lo que estoy viendo. En cuanto a aquella época de Lenin y Stalin, efectívamente, preferían una sociedad ignara y sin inquietudes, que no derivara sus grandes pasiones a iconos e imágenes teológicas. Los grandes poderes siempre han querido establecer su hegemonía sobre una caterva de borregos que no sabían nada de lo que sucedía a su alrededor y tenían que creer a pies juntillas lo que les decían las "grandes mentes iluminadas". Un abrazo