Páginas vistas en total

domingo, 22 de julio de 2012

Armenia: monasterio de Haghartsin y Goshavank

M0NASTERIO DE HAGHARTSIN

Expira el tiempo de Armenia. Llega ya el último artículo de mi viaje por tierras de Hayastan, Está cercana la demarcación georgiana, Continuo mi periplo, que suena ya a despedida, hacia el monasterio de Haghartsin.

Construido por el arquitecto Minas en 1248, se halla engullido en el seno de una preciosa zona boscosa que se amolda a las formas exuberantes de la naturaleza.


La carretera que me lleva hasta este lugar oculto es curvilínea, el paisaje quita el aliento, aunque peque, en todo caso, de redundancia engolada.

Me topo nuevamente con episodios de asedios selúcydas, expulsados por el príncipe Zacharyan.
La construcción del monasterio me muestra una piedra diáfana y elegante, integrada en el paisaje, destacando, sin resultar desconcertante ni entrometida. Destaca la iglesia de S.Gregorio (S.X) y la Surb Astvatsatsin (S.XIII) (Asvatsatsin= "Dios, quien da la vida").

Fue el maravilloso templo construido en el período posterior a los Zacharyans.
Desde aquí, parto hacia mi nuevo destino: me espera ya el monasterio de Goshavank.

MONASTERIO DE GOSHAVANK

El antiguo monasterio de Guetik, enclavado en el majestuoso valle de idéntico nombre, muy cerca de la hermosísima Dilijan o "La pequeña Suiza", fue construido entre 1237-1241 durante el reinado de los Zacharyans.

Es realmente interesante la iglesia principal Surb Astvatsatsin, acaso sublimada su figura en este entorno de naturaleza verdosa y exuberante, tan salpicado de valles y montañas. Como no podía ser de otro modo, elmonasterio de Guetik, o actualmente, Goshavank, tambien fue derruido por un seísmo, en el año 1188.

Aquí estudió el experto jurista Mkhitar Gosh. El monasterio fue un importante centro académico.
No puede uno marcharse sin detenerse a observar la preciosa Khachkar o cruz de piedra junto a la iglesia de St.Grigor Lusarovich (1231) "Gregorio el iluminador".

No menos sorprendente es el árbol centenario, casi milenario (800 años) que se encuentra junto al monasterio.

MONASTERIO DE GOSHAVANK

7 comentarios:

fus dijo...

Impresionantes monasterios, me imagino que estàn como abandonados.

un abrazo

fus

D.Edelweiss dijo...

Hola Victor fascinante todo lo que narras me encanta , me ha cautivado tu blog volveré por aquí
Un abrazo :)

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Edelweiss! muchas gracias por la visita y el comentario, me alegro que te haya gustado esta crónica viajera. Siempre serás bienvenida en cualquiera de mis 5 blogs. Vuelve siempre que lo desees. La verdad que Armenia es tan fascinante como desconocida. Un abrazo.

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Edelweiss! muchas gracias por la visita y el comentario, me alegro que te haya gustado esta crónica viajera. Siempre serás bienvenida en cualquiera de mis 5 blogs. Vuelve siempre que lo desees. La verdad que Armenia es tan fascinante como desconocida. Un abrazo.

Planeta Dunia dijo...

Hola Víctor
Estoy preparando mi próximo viaje y he topado con tu artículo. Busco opciones de transporte para llegar a Goshavank y/o Haghartsin desde la zona norte de Alaverdi. Después mi idea es bajar hasta Dilijan. ¿Conoces si hay autobuses que realicen esta ruta? Saludos y gracias por la información.

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Planeta Dunia!

Fascinante tu viaje. Yo lo realicé con chófer y guía local, es mucho más fácil moverse por allí. Hay gente que prefiere hacer el viaje por su cuenta y suelen moverse en taxi. No sé cómo se puede ir desde Alaverdi, no estuve allí. He preguntado y me dicen que la mejor manera es con taxi. Desde Dilijan sí que existe un autobús que va a Alaverdi, es de suponer que a la inversa también. Sale dos veces al día y el trayecto es de unas dos horas. Desde Yerevan, la capital, sí que existen medios de transporte, pero estás ya en Alaverdi, por eso deberías mirar lo del taxi o autobús para dirigirte a Dilijan, pues como te digo, sí que hay autobuses que hacen esa ruta. Un saludo, no dudes en preguntar si necesitas más ayuda.

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

Planeta Dunia. No. Tengo modo de contactar. Te dejo aquí la respuesta. Es confusa la información de transportes en Alaverdi. He preguntado por allí y estos son los datos que tengo: Hay autobuses a algunos lugares de interés como Stepanavsn o Gyumri y un tren que conecta Yerevan con Tbilisi. Los taxis salen caros. L mejor opción es preguntar en la propia oficina turismos en Alaverdi. Saludos y si necesitas algo mas me preguntas