Páginas vistas en total

jueves, 19 de julio de 2012

Armenia: lago Sevan y Dilijan

EN LA IMAGEN, EL LAGO DE SEVAN.






Me despido de Armenia con este artículo postrero que aterriza en el edénico paraje del lago Sevan; el más grande del país, uno de los más extensos del orbe.


Domina también en este lugar la sensación de atemporalidad, de longevidad suspendida en los hilos perennes del tiempo, suspendida en armoniosa y coherente calma.


En este hábitat podemos encontrar de manera exclusiva, única, la gaviota de Armenia. Nos hallamos en elP.N.de Sevan, en la provinicia de Gegharkunik, posando nuestra mirada, ya acostumbrada al deleite, en un "estanque" enorme de 25.000 años de antigüedad y una profundidad de 80 metros.


Su hídrica figura hermosísima se extiende a lo largo de 70 kms y ocupa 1/4 de la población de Sevan.




El monasterio, que se asoma a una azotea priviliegiada de aguas calmadas, fue erigido por el rey Ashot I,fundador de la dinastía de los Bagratidas, en el año 874.


Por entonces, la península de Sevan era una isla.


El complejo no descolla por su belleza o interés arquitectónico. Acaso su más reseñable presente yace a los pies de sus muros antiquísimos con la dádiva del lago Sevan, al que parece guardar fidelidad eterna y abnegada devoción.


Se puede visitar aquí la iglesia de S.Arakelots y S.Astvatsatstin.
Este lugar donde acabo ya mi periplo armenio se utilizaba como centro de peregrinación y exilio de nobles armenios que habían caído en deshonra. Hoy en día es destino de retiro para seminaristas.


Y como punto y final, parada obligatoria en la idílica población de Dilijan o "La pequeña Suiza".



EN LA IMAGEN, LA POBLACIÓN DE DILIJAN.


Ubicada en la provinica de Tavush, se trata de una región de paisajes alpinos embellecidos y engalanados como un trofeo visual gracias a las aportaciones manirrotas del benefactor armenio Tufenkian, quien emigrara a los Estados Unidos donde amasaría su fortuna.


Dilijan Es un encantador pueblecito de madera de talante medieval y reminiscencias de aldea de cuento popular.


Estamos en una región balnearia pródiga en aguas minerales. Dilijan es tan bonito que parece irreal, tan espurio y falsificado como el escenario de cartón de un rancho de un Spaghetti-Western.


Dilijan Es un escenario de película del medievo... a uno le queda la sensación de que por sus calles anacrónicas bien podría aparecer el mismísimo Robin Hood cortejando a su Lady Marian.


NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS:
PRÓXIMO Y ÚLTIMO ARTÍCULO ARMENIO: MONASTERIO DE HAGHARSTIN Y GOSHAVANK.

3 comentarios:

fus dijo...

Cada vez me gusta màs tu viaje, la foto del pueblo de DILIJAN es una maravilla. Como tu dices es un paseo por medio del medievo.

un abrazo

fus

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

¡Hola Fus!

Efectívamente, así es. Este es un viaje diferente a una de las cunas de la civilización, todo tan prístino, antiguo, abandonado, solitario. Me iimagino estos parajes en invierno, cuando cortan las carreteras y estos lugares quedan prohibidos, desterrados, solitarios... Un saludo, gracias por la visita.

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

Así es amigo. Una maravilla. Este lugar tiene algo de mágico, medieval, antiguo, como de cuento contado durante cientos de generaciones.... me alegro que te haya gustado. Un saludo y gracias por venir a verme.