Páginas vistas en total

domingo, 8 de julio de 2012

ARMENIA: INFORMACIÓN GENERAL.

AGENCIA DE VIAJES ART IN TOUR 
WWW.ARTINTOUR.AM






              10 razones para viajar a Armenia
Por qué viajar a Armenia?
1. La civilización armenia es una de las más antiguas del mundo sobrevivida hasta  nuestros días y cuya historia se remonta a  IV milenio a.C..
2. Stonehenge no es único. El observatorio de Karahundj (o Zorats Karer) en Armenia es 3500  años más  antiguo que Stonehenge.
3. Tras el Gran Diluvio en la tierra armenia, en el monte Ararat se paró el Arca de Noé. Desde Ereván y de cualquier punto del Valle de Ararat se abre una vista maravillosa del majestuoso monte Ararat ( el símbolo del país, situado actualmente  en Turquía).
4. Armenia fue el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301, 24 años antes que Roma y en Armenia se encuentra la primera iglesia cristiana del mundo (301-303).
5. Siendo un poderoso estado ya en el siglo V a.C., Armenia perdió su soberanía en el siglo V d. C. y durante siglos sufrió muchísimas invasiones extranjeras, incluso el primer genocidio del siglo XX, pero el pueblo armenio logró sobrevivir y preservar su identidad, lengua y fe y en 1991 se hizo un país independiente.
6. Es un país de leyendas e historias bíblicas, un museo al aire libre con monumentos remotos y más de 1500 monasterios e iglesias medievales de una arquitectura peculiar, 9 incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
7. Es un país de muchos monumentos naturales, paisajes impresionantes con altas montañas, rocas, volcanes apagados, profundos desfilaferos, ríos rápidos, altas mesetas, donde sólo en un pequeño pedazo de tierra se representan todas las zonas geográficas desde desiertos hasta nieves perpetuas.
8. En la tierra armenia Noé plantó la primera vid y la primera vid fue llevada a Europa desde Armenia. El albaricoque llegó también  a Europa desde Armenia, por lo que su nombre científico es prunus armeniaca, a pesar de tener origen chino. Tal vez a quienes llevaron las frutas de Armenia les  encantó su dulzura porque  las frutas de Armenia, en efecto, son dulcísimas de un sabor a sol.
9. Armenia es de los pocos países con población homogénea, 98 % son de origen étnico armenio, y el pueblo es muy amable y hospitalario.
10. El armenio es ingenioso, inteligente, emprendedor y perseverante también. No siendo muy numeroso ha dado al mundo  personas   famosas tales como:
Joaquín Murat (Hovakim Muradián) – mariscal, ayudante de Napoleón (Francia)
Hovhannes Ayvazovski – pintor (Rusia)
Henri Troyat (Levón Torosián) – escritor (Francia)
William Saroyan –escrotor (EEUU)
Aram Jachaturián – compositor
Artem Mikoián – constructor del avión caza MIG
Hovhannes Adamián – inventor de televisión en color 




                        Armenia

Armenia (en armenio Hayastán), oficialmente la República de Armenia está situada entre Europa y Asia, en Transcaucasia ocupando una superficie de 29.800 km 2 . Comparte frontera al oeste con Turquía, al norte con Georgia, al este con Azerbaiyán e Irán, y al sur con el enclave azerí de Najicheván. Está dividida en 11 regiones (marz). La capital del país es Ereván.

Armenia cuenta con 3.2 millones de habitantes, el 97,9% de la población es de origen étnico armenio. Otras minorías incluyen los rusos, yazidíes, asirios, ucranianos, griegos, kurdos, georgianos y bielorrusos. Armenia tiene una diáspora muy grande (8 millones), con comunidades existentes en todo el mundo. Las comunidades más numerosas se pueden encontrar en Rusia, Francia, Irán, EEUU, Georgia, Siria, Líbano, Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, Australia, Canadá, Chipre, Ucrania, Israel y Egipto.

Cultural, histórica y políticamente, Armenia se considera parte de Europa. Sin embargo, su localización en el Cáucaso meridional la sitúa en la frontera arbitraria entre Europa y Asia: se trataría pues de una nación transcontinental. Dotada de un rico patrimonio cultural, se destacó como el primer país en adoptar el cristianismo como religión oficial en el siglo IV (301). 



GEOGRAFIA



Armenia es un país sin salida al mar, ubicado en la Transcaucasia, al sur de Cáucaso, al noreste del Altiplano Armenio, entre los mares Negro y Caspio. El relieve es principalmente montañoso, con ríos cortos y rápidos y pocos bosques, volcanes apagados, hondos desfiladeros, altas mesetas formadas por lava, atravesados por profundos barrancos. La mayor parte del país está a 1800 m sobre el nivel del mar. La cumbre más alta es el monte Aragats (4092m) y el punto más bajo se sitúa en el valle del río Debed (400m).
  La tierra es inestable y a menudo se producen seísmos de una magnitud de 3-5. En 1988 un fuerte terremoto de 7.5 sacudió el noroeste de Armenia ocasionando más de 25.000 muertes.

El subsuelo es rico en minerales como oro, plata, cobre, hierro, molibdeno; materiales de construcción y sal.



CLIMA

El país se destaca por una gran variedad de paisajes incluyendo 7 zonas geográficas desde desiertos y semidesiertos hasta prados alpinos y subalpinos. Debido a las formaciones montañosas que bloquean las influencias moderadoras de los mares y la elevacion del territorio se crea un clima continental con una gran diferencia entre las estaciones del año, veranos calurosos e inviernos fríos. La temperatura media en verano excede los 25 ºC , mientras que en invierno es de -5ºC. La mejor época para visitar el país es de abril a octubre.


SISTEMA POLITICO

Armenia es una ex república soviética, hoy es un Estado unitario, multipartidista, democrático, República Presidencial, regida por una Constitución que fue aprobada tras un referendum nacional en 1995, que se arraiga en una de las más antiguas civilizaciones del mundo.

Armenia es actualmente miembro de más de 35 organizaciones internacionales, incluyendo las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Comunidad de Estados Independientes, la Organización para Seguridad y Cooperación en Europa.

LENGUA

La lengua oficial es el armenio, aunque el ruso y el inglés son lenguas frecuentes. El armenio es una rama aislada de la familia lingüística Indoeuropea entre el grupo de lenguas eslavas y el griego. El alfabeto armenio, creado por Mesrop Mashtots en el año 405 D.C., continúa en uso sin haber sufrido alteraciones durante los siglos.

MONEDA

La moneda nacional es el dram, con billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 5000, 10.000, 20.000, 50.000 drams. En todos los bancos y en las oficinas de cambio en las que no se aplica comisión es posible cambiar moneda extranjera y no existe límite para el cambio de moneda.

RELIGION

Armenia es el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial en el año 301, mientras que en el Imperio Romano se estableció la libertad de culto 12 años más tarde, en 313 y se otorgó legitimidad legal al cristianismo en 325.

Las raíces de la iglesia armenia comienzan en el siglo I. Según la tradición, la iglesia armenia fue fundada por dos de los doce apóstoles de Jesús, Tadeo y Bartolomé, quienes predicaron el cristianismo en Armenia entre los años 40 y 60. Debido a ellos, el nombre oficial de la iglesia armenia es Iglesia Apostólica Armenia. Los armenios la llaman también Iglesia Gregoriana, en homenaje a San Gregorio el Iluminador, el primer patriarca (en armenio catolicós) de la Iglesia Armenia. La Iglesia Armenia cuenta con 4 tronos (sedes) jerárquicos: el Trono de Santa Echmiadzín, el Trono de Cilicia, el Patriarcado de Jerusalén y el Patriarcado de Constantinopla. El Catolicós actual de todos los armenios es Gareguín II, elegido en 1999.

DATOS PRACTICOS

VISADO

Para entrar en el país es necesario visado, que se puede tramitar a través de los consulados de Armenia en su país o se puede obtenerlo inmediatamente en el aeropuerto de Zvartnots. La policía fronteriza cumplirá todos los tramites referentes a su visado.

TRANSPORTE

Para llegar a Armenia, la forma más sencilla es por vía aérea. Eereván cuenta con un aeropuerto internacional, Zvartnots, al que llegan vuelos desde Europa. Para moverse por el país existe la posibilidad de alquilar un vehículo, o un vehículo con conductor. También es posible aprovechar nuestra oferta que incluye todos los servicios: traslados, hoteles, comida, visitas guiadas.

TELEFONO

El prefijo del pais es + 374 el prefijo de la ciudad (10 para Ereván). Las llamadas al exterior se hacen marcando 00 + el prefijo del pais + el numero necesario. También se puede pedir una conferencia al operador telefónico marcando 107.

HORARIO

  GMT + 4 horas

DIAS FESTIVOS

Diciembre 31, Enero 1 y 2 - Año Nuevo
Enero 6- Navidad
Enero 28- Día del Ejército Armenio
Marzo 8 – Día de las Mujeres
Abril 7 - Día de la Maternidad y Belleza
Abril 24 – Día conmemorativo de las víctimas del Genocidio Armenio de 1915.
Mayo 9 - Día de la Victoria y de la Paz.
Mayo 28 - Día de la Conmemoracion de la Primera República.
Julio 5 – Día de la Constitución
Septiembre 21 - Día de la Independencia.
El segundo domingo de octubre – Erebuní-Ereván (Día de la fundación de Ereván)

  Armenia es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Este territorio ha estado habitado desde tiempos prehistóricos. Los arqueólogos continúan desvelando la evidencia de que el territorio de Armenia estuvo entre los primeros lugares donde se asentó la civilización humana. El Monte Ararat, que en la actualidad se encuentra en Turquía, pero que formó parte del territorio del Reino Armenio, es el lugar donde tras el fin del Diluvio Universal se paró el Arca de Noé.

Durante la Edad de Bronce en los límites de la Meseta Armenia prosperaron varios estados: el Imperio Hitita, Mitani (Armenia histórica del sudoeste) y de Hayasa-Azzi (siglo XV a. C.) y en la Edad de Hierro, los indoeuropeos frigios y mushkis llegaron y destruyeron el reino de Mitani; también floreció Nairí (siglos XII - IX a. C.) y el reino de Urartu (siglos IX - VI a. C.), el estado antecesor directo de Armenia. En el año 782 a.C. el rey de Urartu Arguishti I fundó la fortaleza de Erebuní, al norte del país (hoy Ereván, capital de Armenia).

Desmoronado el estado de Urartu en su territorio surgió el antiguo Reino Armenio. La primera mención del país Armina (Armenia) se hace en las escrituras cuneiformes de la época del rey Darío I de Persia (siglo V a.C.). Pero los propios armenios se llaman Hay y el país Hayastán que proviene del nombre del país de Hayasa (Jayasa). Los historiadores griegos Jenofonte y Heródoto también mencionan Armenia por primera vez en el siglo V a.C. Jenofonte, quien en su famosa obra Anábasis describió la retirada de los diez mil griegos por Armenia en los años 401-400 a.C., testimonia que Armenia tenía próspera agricultura, horticultura y ganadería, era rica en vinos, trigo y frutas, describe muchos aspectos de la vida del pueblo armenio y de su hospitalidad.

El antiguo Reino Armenio bajo el gobierno de la dinastía Yervándida pronto se vio bajo la dominación persa de los Aqueménides. Armenia se dividió en dos partes: Armenia Mayor y Armenia Menor. Después de las expediciones de Alejandro Magno empezó el periodo de helenización de Armenia, pero pronto Armenia cayó en poder del Imperio Seléucida. En 190 a.C. el Imperio Seléucida cayó en poder de los romanos y Armenia se independizó. El rey de Armenia Mayor Artashés I, el fundador de la dinastía Artashésida, unió la mayor parte de las regiones de habla armenia.

El Reino Armenio alcanzó su máximo apogueo en el reinado de Tigrán II el Grande (95-55 a.C.) de la dinastía Artashésida, cuando se convirtió en uno de los reinos de mayor alcance de su tiempo y nombrado por los historiadores "El Imperio de Tres Mares" puesto que alcanzaba las costas de los mares Caspio, Negro y Mediterráneo. Durante siglos este país por su localización estratégica entre dos continentes sufrió invasiones de todos los imperios que se extendieron por la zona: asirios, griegos, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, persas, turcos otomanos y rusos.

En el año 301, Armenia se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el cristianismo como religión oficial del Estado, por influencia de San Gregorio el Iluminador, el primer catolicós (patriarca) considerado hoy en día santo patrón de la Iglesia Apostólica Armenia. Terdat III (238-314) fue el primer rey que oficialmente se propuso cristianizar a sus aliegados, y su conversión ocurrió 24 años antes de que el Imperio Romano concediera al cristianismo la tolerancia oficial y 36 años antes de que el emperador Constantino I el Grande fuera bautizado (337).

En el año 387 Armenia fue repartida entre dos estados poderosos, Bizancio y Persia y al pueblo armenio le amenazaba el peligro de extinción. El catolicós Sahak Partev y el rey Vramshapuh, que gobernaba la parte armenia –persa, resolvieron fortalecer la cultura armenia y por este medio luchar contra la extinción de la nación. La tarea de crear el alfabeto armenio fue encomendada a Mesrop Mashtots, el canciller del rey. Luego de un muy arduo trabajo de varios años en el año 405 él creó el alfabeto y dio origen a la escritura nacional. Ese periodo se conoce como la primera edad de oro de Armenia.

Bajo el dominio romano-persa Armenia conservaba cierta soberanía pero en 428 la perdió totalmente. Persia procuraba extirpar el cristianismo de los territorios de su dominio y convertir al zoroastrismo a los armenios y asimilarlos, lo que desató una insurrección popular. El ejército armenio bajo el mando del príncipe Vardán Mamikonián dió una batalla decisiva contra la tropa persa muy superior en el valle de Avarair. Ambas partes sufrieron pérdidas importantes, el propio príncipe sucumbió. En esa batalla no hubo vencedores, ni vencidos, sin embargo ulteriormente los persas renunciaron a la colonización espiritual del país.

En el siglo VII Parsia cayó ante la invasión árabe. La duradera lucha del pueblo armenio por su independencia terminó a finales del siglo IX, cuando los árabes nombraron a la familia noble Bagrátida como gobernadores de la región y el príncipe Ashot Bagratuní se proclamó el rey de Armenia. Se inició un periodo de prosperidad y desarrollo de la cultura. Un increíble florecimiento del arte y la literatura acompañaron a una segunda edad de oro en la historia de Armenia, protegidos por la situación de semiautonomía que se mantenía dentro del Imperio Árabe. El reinado de los Bagrátides dejó una huella considerable en la historia de Armenia.

En 1045 el Imperio Bizantino conquistó la Armenia bagrátida aunque la conquista fue de breve duración, ya que los turcos selyúcidas llegados del Asia Central en 1071 derrotaron a los bizantinos y conquistaron Armenia, estableciendo el Imperio Selyúcida. Muchos príncipes cedieron sus tierras al emperador bizantino recibiendo a cambio tierras en Cilicia. Empezaron a trasladarse allí muchos habitantes de varias regiones armenias huyendo de las persecuciones de los turcos selyúcidas y a fines del siglo XI la dinastía Rubénida fundó un nuevo estado, Reino Armenio de Cilicia que existió sólo 3 siglos.

Este nuevo estado se convirtió en el aliado de los ejércitos cruzados procedentes de Europa para luchar contra la amenaza musulmana en nombre de la cristiandad. Finalmente, en el año 1375, el Estado Armenio de Cilicia cayó bajo el dominio de los mamelucos de Egipto, que controlaron la región hasta que finalmente sucumbieron ante los turcos otomanos en el siglo XVI.

A partir del siglo XII Armenia fue invadida por varias tribus bárbaras: turcos-selyúcidas, mongoles, hordas tártaras de Tamerlán. El Imperio Selyúcida pronto comenzó a derrumbarse. A principios del 1100, los príncipes armenios de la familia noble Zakarián crearon un principado armenio semi-independiente en el norte y el este de Armenia conocido como Armenia de los Zakarián. En 1230 el ilcanato mongol conquistó el principado de los Zakarián, así como el resto de Armenia. Las invasiones mongoles pronto fueron seguidas por las de otras tribus centroasiáticas, que duraron en el transcurso de los siglos XII-XIV. Con cada invasión Armenia iba debilitándose.

Los turcos otomanos sustituyeron a los turcos selyúcidas y a partir del siglo XIII empezaron la conquista del Asia Menor. En 1453 tomaron Constantinopla y marcharon hacia el este, invadiendo Persia. Las numerosas guerras entre Turquía y Persia tuvieron como escena el territorio de Armenia, hasta que en el siglo XVII el país fuera repartido definitivamente entre ambos imperios musulmanes. El imperio ruso incorporó más adelante Armenia del este (constituyendo en los canatos de Eriván y de Karabaj dentro de Persia) en 1813 y 1828. La parte restante, también conocida como Armenia Occidental, continuó bajo el Imperio Otomano hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

En 1895-1899 en la Armenia Occidental las autoridades turcas organizaron masacres crueles de los armenios. En el año 1915, el gobierno de los Jóvenes Turcos aprovechando la situación de guerra realizó su programa de aniquilación total de la población armenia en Turquía elaborado desde hacía tiempo. Durante 1915-1917 mientras se fusilaba a los hombres, las mujeres y niños se deportaban a los desiertos de Mesopotamia y se asesinaban o morían de inanición. Más de un millón y medio de víctimas son el resultado del primer genocidio del siglo XX. Alrededor de 800 mil sobrevivientes se dispersaron por diversas partes del mundo y fundaron sus colonias. Armenia y su diáspora han estado haciendo campaña, durante más de 30 años, en busca del reconocimiento oficial de esos acontecimientos como un genocidio. El Gran Genocidio Armenio se recuerda cada año el 24 de abril, día en cuya madrugada comenzaron las detenciones de los intelectueles armenios y más de 800 escritores, artistas, periodistas, políticos, médicos, comerciantes, etc. fueron exiliados a los desiertos de Mesopotamia y asesinados.

En 1918 la Armenia Oriental proclamó su independencia que duró 2 años. Durante los 70 años posteriores siendo una de las 15 repúblicas de la URSS recorrió un camino difícil de desarrollo socio-económico lleno de logros y privaciones. Finalmente, cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991 Armenia recuperó su independencia.

Con el colapso de la URSS en 1989 se reabrió el debate sobre el futuro de la región autónoma de Nagorno (Alto) Karabaj, región histórica de Armenia, poblada por los armenios que en 1923 fue entregada a Azerbaiyán por Stalin. Los armenios de la región empezaron un movimiento para incorporarse a Armenia. En noviembre de 1991, tras la declaración de secesión de los armenios de Karabaj, el parlamento de Azerbaiyán decidió quitar la autonomía a la región, lo que conllevó la celebración de un referéndum, con resultado de la declaración de independencia (oficialmente no reconocida). La espiral de enfrentamientos llevó a acciones violentas y masacres contra armenios que residían en otras regiones de Azerbaiyán. De esta forma comenzó la guerra entre ambas repúblicas. Desde el cese de fuego de 1994, la mayor parte de Alto Karabaj así como muchas regiones vecinas azerbaiyanas de facto siguen bajo el control de Armenia y de las fuerzas armadas de Alto Karabaj.

En 1990 en Armenia se celebraron las primeras elecciones legislativas democráticas y en 1991 fue elegido también el primer presidente de la República.En 1992 Armenia fue admitida en la ONU y en febrero de 2000 ingresó en el Consejo de Europa como miembro de pleno derecho.

Fechas y eventos importantes

IV-III milenios - Nacimiento de las uniones tribuales armenios en la Meseta Armenia
siglo XIII a. C. - Primera mención sobre los urartios en la escritura cuneiforme del rey asirio Salmanasar I
859 a. C. - La primera mención sobre el primer rey de Urartu Aramé en la escritura asiria
782 a.C. - Fundación de la Fortaleza de Erebuní por el rey urartio Arguishti I
550 a. C. - Mención sobre el Reino Armenio en las crónicas de Jenofonte
520 a. C - Mención sobre el país Arminia y el pueblo arminio en la escritura trilingüe del rey persa Darío I
VI-V a. C.- Terminación de la formación étnica del pueblo armenio y la lengua armenia
95-56 a. C.- Reinado de Tigrán el Grande
301 - Adopción del cristianismo como religión oficial
387- Repartición de Armenia entre Bizancio y Persia
405 - Creación del alfabeto armenio por Mesrop Mashtots
451, 26 de mayo - Batalla de Avarair encabezada por Vardán Mamikonián

859 - Formación del principado armenio avasallado al Califato Arabe
885 - Fundación de los Bagrátides y recuperación de la soberanía del estado Armenia

1045 - Conquista de Armenia por Bizancio y turcos selyúcidas
1080 - Fundación de la dinastía Rubénida de la Armenia de Cilicia
1024 - Liberación de la ciudad de Aní de los turcos-selyúcidas
1236 - Invasiones mongolas
1375 -Conquista de Armenia de Cilicia por los mamelucos
1441 - Traslado de la Santa Sede a Echmiadzín
1639 - Repartición de Armenia entre Turquía Otomana y Persia
XVII - Petición a Europa para defender a los armenios de los turcos y persas
1722 - LLegada de las tropas rusas al mar Caspio
1724 - Creación del independiente principado armenio en Kapán por David Bek
1812- Victoria de las tropas rusas contra los persas a orillas del río Arax
1813- Firma del tratado de Gyulistán por Rusia y Persia
1826-1828 - Segunda guerra contra Persia. Anexión de Armenia Oriental a Rusia conforme
al tratado de Turkmenchay
1828 - Formación de la Provincia Armenia en el Imperio Ruso
1849 - Creación de la provincia de Eriván en el Imperio Ruso
1894, verano - Masacre de los armenios en Sasún
1895, otoño - Masacre de los armenios en Constantinopla, Trapezunda, Erzerum, Sebastia, Van, Bayazet
1909, abril  - Masacre de los armenios en Adana
1914 - Exterminio de los militares armenios en el ejército turco
1915 - Deportación y exterminio de los armenios expulsados a los desiertos de Siria y Mesopotamia
1918, 28 de mayo - Recuperación de la soberanía, proclamación de La República de Armenia
1920 - Establecimiento del régimen soviético en Armenia
1991 - Independencia de la República de Armenia

Los datos y testimonios sobre la cultura de los pueblos que poblaban la Meseta Armenia en las épocas precristianas, son mucho más escasos que los datos históricos. La cultura material de los milenios III-II a.C. se representa por ciertos objetos descubiertos en algunos túmulos. La etapa posterior del desarrollo de la cultura en la Meseta Armenia se representa por piezas de la edad de bronce (II - I milenio a.C ), descubiertas en la costa resecada del lago Seván, cerca de la aldea Lchashén. Dos testigos de la grandeza de Urartu son las dos fortalezas - Erebuní y Teishebaini (en los límites de Ereván).

Con las expediciones de Alejandro Magno va creciendo la influencia del helenismo, lo que evidencia un excelente ejemplar y el único monumento de ese período el templo grecorromano de Garní (s. I), un periptero de orden corintio (6x8 columnas). Llegaron a nuestros días monedas con inscripciones griegas acuñadas por los reyes armenios. La calidad de acuñación permite juzgar del nivel del desarrollo de la cultura material de aquella época.

La cultura de Armenia hasta la adopción del cristianismo (301), se desarrollaba por una parte bajo la influencia occidental (Imperio Romano) y por la otra oriental (Partia), que sólo completaban y enriquecían la cultura nacional. Sin embargo, con la adopción del cristianismo y la creación del alfabeto armenio por Mesrop Mashtots en 405 se produjo un gran cambio cultural. Sobre los fundamentos de los templos paganos empezaron a erigirse iglesias cristianas; de los cantos otrora consagrados a los dioses paganos nació la liturgia cristiana; las obras de la literatura escrita contrubuyeron a la formación y desarrollo de las ciencias naturales.

Arquitectura

La arquitectura es la mejor manifestación del genio artístico del pueblo armenio y la forma mayor de su arte medieval. Al lado de unos limitados antiguos ejemplos y la arquitectura urbana del siglo XX, la arquitectura armenia es esencialmente la arquitectura de la iglesia, es decir una arquitectura cristiana. A partir del siglo IV durante la larga historia de la cristiandad se construyeron miles de iglesias, se crearon numerosas formas y estructuras proporcionando una gran variedad de formas exteriores y volúmenes interiores.

Desde finales del siglo VI se abre una nueva página en la arquitectura armenia. Se creó un singular estilo nacional de la arquitectura que por muchos investigadores fue llamado el primer estilo nacional en la arquitectura cristiana por haberlo logrado mucho más antes que los estilos bizantino, romano, gótico, escandinavo, etc. A pesar de la gran variedad de iglesias hay ciertas características que definen ese estilo nacional:

1. Se formó y durante los siglos se desarrolló perfectamente la composición cruciforme-cupular: una cruz diseñada a la planta sobrepuesta de una cúpula puesta en un tambor cilíndrico, el interior es un todo único espacio, no fraccionado.

2. Todas las iglesias se construyeron en piedra. La piedra más usada es tufo (toba) volcánico, abundante en Armenia en muchos colores y matices: rosa, rojo, anaranjado, negro, gris. Se utilizó también basalto para los fundamentos más firmes.

3. Los techos siempre son abovedados. El peso de la piedra exigió que ella se colocara en los arcos para dirigir su peso a los muros y a traves de éstos al suelo.

4. La cúpula es rotunda y revestida de losetas de piedra. Piramidal, cónica o en forma de paraguas siempre está puesta en un tambor cilíndrico o poligonal formando la combinación maravillosa de la iglesia armenia.

5. Desde el siglo XI a la fachada oeste de las iglesias empezaron a construirse los gavits (atrio, nártex). Ese tipo de edificios semireligioso-semilaico servía en la Armenia medieval para diversas reuniones, así como para el entierro de representantes de alta nobleza. Bajo, con una cúpula truncada sin tambor, su exterior modesto ofrece un contraste chocante con el interior remarcable.

En la Edad Media se desarrollaba también la arquitectura urbana, se construían palacios reales, residencias patriarcales, castillos feudales, baños, bibliotecas, puentes, caravaneras en las rutas comerciales como la Gran Vía de la Seda, canales de irrigación, etc. Desde el siglo XVIII empezó a desarrolarse más intensivamente la arquitectura urbana.

Véase también
Jachkar.

Pintura

Las pinturas murales urartias del siglo VIII a.C., el suelo de mosaico en el baño de Garní, pinturas murales en los templos son los primeros testimonios del comienzo de la pintura nacional. En el templo cristiano más antiguo, la básilica de Yereruyk se han conservado restos de pinturas y fragmentos de ornamentos testimoniando de la existencia de pintura mural. Se conservan numerosos fragmentos de los sintuosos frescos del siglo X en el monasterio de Tatev.

Junto con la pintura mural empezó a desarrollarse la pintura de iconos, que debía de llevar al surgimiento de la pintura de caballete, espiritual y laica. Sin embargo, conforme a las dogmas de la iglesia armenia fue limitada la iconolatría. Tal ascetismo de la iglesia armenia por algunos siglos ha detenido el desarrollo de la pintura de caballete y la escultura, cambiando la obra de los pintores a la creación de la miniatura aparecida ya en siglo VI cuyo mayor representante es Toros Roslin (s.XIII).

Había que esperar hasta el siglo XiX para que la pintura religiosa se evolucionara a la de caballete. Hakob Hovnatanián (1809-1884) con sus retratos abrió una nueva página en la pintura moderna armenia. Los otros géneros de pintura, como paisaje, naturaleza muerta, composición histórica, etc., fueron introducidos en Armenia por pintores de la segunda mitad del siglo XIX, instruidos en Europa y Rusia, como el marinista Iván (Hovhanés) Ayvazovski (1817-1900), Guevorg Bashindjajián (1857-1925), Vardgués Sureniánts (1860-1921), Edgar Shahín (1874-1947) cuyas obras se exponen en la Galería Nacional de Ereván.

Martirós Sarián (1880-1972) es el pintor más considerable del siglo XX, el fundador de la escuela de la pintura moderna nacional. El creaba en los géneros del retrato, naturaleza muerta, paisaje, gráfica lustrativa, lienzo decorativo.

Hasta el comienzo de la segunda guerra mundial se destacaron Yervand Kochar (1899-1979), Arshil Gorki (1904-1948, uno de los fundadores de la pintura moderna americana) y Levón Tutundjián (1906-1968). En los años 70-80 se revelan nuevos talentos, entre los que Rubén Adalián (1929) y Minás Avetisián (1928-1975) conocido por sus magníficos, vivos colores imaginarios dados a su lóbrega aldea de Djadjur.

Actualmente la pintura armenia es más desembarazada, animada y creativa que nunca. En los años de la independencia bajo la influencia del arte moderno occidental se ha formado una nueva generación de pintores: V.Tovmasián, G.Jachatrián, S.Amalbashián, G.Mikaelián, K.Andreasián y otros. Una importante e inseparable parte de artes plásticas armenias es la obra de los armenios de la diáspora con sus destacados representantes como Rubén Nakián (EEUU), Garzú (Garnik Zulumián), Jansem (Hovhanés Semerchián) en Francia, Grigor Shildián en Italia, Paul Kirakosián en Líbano y otros. 
Literatura
La literatura en armenio apareció en el siglo V con la creación del alfabeto armenio por Mesrop Machtots en 405. No obstante, no cabe duda que antes también existía literatura, una poesía popular en forma oral de la cual, por desgracia, se menciona sólo una ínfima parte en el libro Historia de Armenia de Moisés de Jorén en el siglo V: canciones y leyendas cantadas por el pueblo desde los tiempos remotos. El cronista testimonia también que en siglo I a.C. en los tiempos del rey Tigrán el Grande en las ciudades de Tigranakert y Artaxata (Artashat), existían compañías teatrales que representaban piezas armenias y griegas.

El siglo V fue reconocido por los contemporáneos como Siglo de Oro. La primera obra escrita en armenio emprendida por Mesrop Mashtots fue la traducción de la Biblia del griego al armenio, por lo que fue llamada la Madre de las traducciones. Sus discípulos del siríaco y griego tradujeron al armenio numerosas obras de los filósofos y eclesiásticos, cuyos originales a veces están perdidos, y hoy las conocemos gracias a la versión armenia. La primera obra original fue la Historia de Armenia escrita por Moisés de Jorén (s.V), considerado el padre de la historiografía de Armenia. Durante los posteriores siglos la literatura en general fue religiosa e histórica.

A partir del siglo X con la liberación del yugo árabe empieza un periodo del renacimiento cultural. A aquella época se refiere la refundación de la epopeya popular David de Sasún que se conservó en tradición oral hasta 1873, en la que se refleja la lucha por la independencia contra los árabes. Se destaca Gregorio de Narek con su Libro de Lamentaciones (hacia el año 1000), la primera obra poética desembarazada de las condicionalidades litúrgicas.

Desde el siglo XV las vicisitudes históricas notan una decadencia casi en todas las esferas de la creación y sólo en el siglo XVI como un rayo de luz en la oscuridad brilla Nahapet Kuchak con sus breves coplas eróticas (hayrenner). La literatura se desarrolla fuera de Armenia.

En el siglo XVIII en la literatura se nota una renovación con la poesía amorosa de ashuj (trovador) Sayat Nova (1719-1795) . En el siglo XIX Jachatur Abovián dio comienzo a la nueva literatura con su novela patriótica Heridas de Armenia, escrita en dialecto de Ereván, ya que la lengua clásica ya era incomprensible al pueblo.

Las eminencias del período posterior son Hovhannés Tumanián (1869-1923), Avetik Isahakián (1875-1975), Vahán Terián (1885-1920) y muchos más. En la parte otomana el 24 de abril en Constantinopla fueron masacrados los intelectuales armenios, la nata de la nación, entre los que Daniel Varudzán (1884-1915), Grigor Zohrap (1861-1915), Siamantó (1878-1915).

Desde los primeros años soviéticos como una avalancha mana el talento del poeta Yejishé Charents (1897-1937), el más grande con fuerza, arrebato y audacia de su poesía como su propio carácter, aplastado y aniqulado de las purgas estalinistas. En los años 60-70 en la bóveda literaria nace otra estrella, Paruyr Sevak (1924-197) para conmover todos los corazones, ser el culto de la joventud. En la prosa se destacan Hrant Matevosián (1935-2002), Perch Zeituntsián (1938) y otros.

La literatura de la época de independencia refleja su realidad. Muchos escritores armenios escriben sin censura lo que en la época socialista no se publicaría nunca. Eso se refiere tanto a la política, como a la filisofía y estética. Nuevos cambios se manifiestan también en prosa, poesía y dramaturgía. La literatura se purga de la falsedad patética, es explícita la variedad de estilos.
 Música
Junto con la música de cantautores la música popular antigua y medieval armenia en todas sus formas: canciones campesinas, rituales, épicas-heroicas, canciones de cuna, de exilio (antuní), satíricas, a pesar de su carencia  aparente de expresión, son rítmicas y melodiosas. El repertorio de canciones nacionales y patrioticas siguen siendo muy populares hasta hoy día.

La música religiosa armenia que heredó las tradiciones de la canción campesina, se ha desarrollado en hermosos cantos melódicos para el coro (sharakán). En el siglo IX fue creado un sistema de notas, jazer, perfeccionado en el siglo XI. El sistema permitía registrar exactamente la música.

A finales del siglo XVII se desarrolla el arte de los ashujs armenios (trovadores) generalmente en temas de amor y la vida cotidiana. En el siglo XVIII su mayor representante fue ashuj Sayat Nova (1722-1795).

En el siglo XIX la música armenia empezó a desarrollarse con mayor impulso. Komitás (1869-1935), un talentoso músico y musicólogo instruido en el seminario de Echmiatsín, el conservatorio y la universidad de Berlín, abre una nueva étapa en la historia de la música armenia. El recorre el país recopilando canciones religiosas y populares, las purifica de las ajenas prestaciones, las elabora y armoniza, guardando su estructura melódica propia a las canciones armenias, así trazando la vía del arte musical folclórico. A pesar de no ser acabada la liturgia de Komitás Patarag, es una perla inapreciable de la cultura nacional armenia.

En 1868 fue creada la primera ópera armenia Arshak II por Tigrán Chujadjián. Alexander Spendirián (1871-1928), el discípulo de Rimski-Korsakov echó los cimientos de la música sinfónica nacional, antes de crear la ópera Almast (1928), engendrando la música clásica moderna armenia. Armén Tigranián a base de la lengua popular de música en 1912 crea la ópera Anush. La elaboración de la música litúrgica coral armenia Patarag por Makar Yekmalián fue una generalización talentosa de la experiencia y las tradiciones de la música religiosa.


Aram Jachaturián (1903-1978), el autor de las famosas obras Tocata para piano, Vals de la Suite Masquerade y Danza de sables del ballet Gayané desempeñó un gran papel en la difusión de la música armenia por el mundo.
La cocina
http://travelarmenia.org/images/stories/putuk1.jpg
La cocina armenia se considera una de las más antiguas en Asia y la más antigua en la Transcaucasia. Sus rasgos característicos se han formado durante milenios a.C. enriqueciéndose, con el paso los siglos, debido a que los Armenios se movían de un lugar a otro. Los modos de preparación de los platos armenios a menudo son difíciles y trabajosos. Hay numerosas variedades de platos de carne picada, pescado, hortalizas rellenadas, etc.

Vienen de la antigüedad, por ejemplo, tales platos aún populares, como jorovats (carne asada) y byorek (masa rellena de carne) cuyo modo de preparación en nuestros días es casi igual al de 1500 años atrás. 
http://travelarmenia.org/images/stories/tapaka%20arcaxyan1.jpgPara la preparación de las comidas la cocina armenia usa cerca de 300 tipos de hierbas y flores silvestres usándolos como condimentos o incluso como plato básico.



Platos

Debido al clima y otros factores geográficos los alimentos gozan de una cualidad y un sabor excepcional. La comida es muy nutritiva, la mesa armenia ignora la suceción de platos, le gusta mezclarlos y dejar al comensal servirse en el orden a su gusto. La mesa festiva suele ser tan abundante que puede impresionar a cualquera.No es posible imaginarse una mesa armenia sin un ramo de cilantro, estragón, perejil, eneldo, coriandro, cardamina, albahaca, melisa y cebolleta.

Los armenios comen mucha carne, ternera, cerdo, pollo, cordero y pescado. Muy a menudo la carne se asa en brochetas en el fuego apagado de la leña o en el tonir (horno subterraneo), de aquí el sabor especial de jorovats (la asada) armenio. Jorovats de carne suele acompañarse con legumbres asadas. Es el plato preferido de los armenios.

Jash es un plato más tipico que se prepara de patas y entrañas de vaca casi fundido en su caldo, se come con ajo y lavash. Como el plato es muy nutritivo habitualmente se come en invierno, de desayuno.


Otras comidas típicas:
http://travelarmenia.org/images/stories/lavash1.jpgLavash – pan tradicional, muy fino, se prepara en el tonir (horno subterraneo).
Sudzuj – salchichón negro picante, con ajo, a base de carne de vaca.
Basturmá – carne de vaca secada, envuelta en una capa fina de una especia con comino chamán.
Jachapuri – hojaldre con queso o carne.
Spas – sopa de yogur con trigo.
Pescado – de pescado son más populares sig (tímalo) e ishján (priíncipe), trucha salvaje del lago Seván.x
Harisá – plato a base de cereales desmenuzados, fundidos con carne de pollo

http://travelarmenia.org/images/stories/turistakan%20komplex1.jpgJashlamá – ternera cocida con patatas, tomates y cebolla
Dolmá – carne picada mezclada con arroz en muchas variedades, envuelta en las hojas de la vid, de la col, del frambuesero o rellenado en tomates, berenjenas, pimientos (dolmá de verano).
Lahmadzó – pizza armenia, una galleta cubierta de una capa fina de carne (a menudo cordero) picante.

Los armenios adoptaron también los pelmeni rusos, los jinkali georgianos y varios platos árabes.




Postre

    En Armenia las frutas dulces con su sabor a sol ofrecen un surtido infinito: manzana, pera, uva, cereza, melocotón, ciruela, membrillo, higo, granada, melón, sandía, cornizo, níspola, mora blanca y negra, fresa, frambuesa, arándano, zarzamora, espino amarillo y mucho más, pero el más armenio sin duda es el albaricoque, Prunus armenicus, simbolizado en la banda inferior de la bandera tricolor de Armenia (rojo, azul, color de albaricoque).

Se prefieren también frutas secas (chir), así como frutas verdes, que suelen ser la manzana, la ciruela (shelor) y, por supuesto, el albaricoque (tsogol).

Hay una gran variedad de helado y pasteles orientales, entre los que gozan de una gran fama los pasteles tradicionales gatá (una masa rellena con la mezcla de mantequilla y azúcar) y pajlavá (hojaldre con miel y nueces).

La comida concluye el café oriental a veces sustituido por las infusiones de tomillo, menta o escaramujo.

















                             Ereván


http://travelarmenia.org/images/stories/erevan.pnrm.jpgEreván, la capital de Armenia está situada en el centro del país, en el extremo oriental de la llanura del monte Ararat y a orillas del río Hrazdán. A pesar de su larga historia que data del siglo VIII a.C. es una ciudad europea, moderna, vibrante, llena de vida, con grandes plazas, anchas avenidas, verdes parques, catedrales, teatros y museos, muchísimas terrazas, edificios construidos en tufo (toba), la piedra volcánica originaria del país que da a los edificios una sorprendente policromía que va desde el rosado hasta el verde.
 
http://travelarmenia.org/images/stories/erevan1.jpgLa historia de Ereván se remonta al siglo VIII a.C. con la fundación de la fortaleza urartia de Erebuní en el año 782 a.C. Progresivamente, el nombre Erebuní evolucionó en el idioma armenio entre el s. V o el IV a.C., modificando la letra "b" en el nombre, hasta convertirse en "v". Tras haber estado dominada principalmente por romanos, partos y árabes, la ciudad pasó a formar parte del imperio del conquistador mongol Tamerlán en 1387. En el siglo XV Ereván estuvo bajo la hegemonía de Persia y desde el siglo XVI al XVIII, en las guerras turco-persas, la ciudad pasó sucesivamente del dominio persa al turco catorce veces. El 7 de junio de 1679 un devastador terremoto arrasó la ciudad.
 
http://travelarmenia.org/images/stories/plaza2.jpgA partir de 1747 la ciudad formó parte del Canato de Ereván, un principado musulmán bajo el dominio del Imperio Persa. En 1827 fue conquistada por Rusia. Fue la capital de la Armenia independiente desde 1918 hasta 1920, y de la República Socialista Soviética de Armenia desde 1920 hasta 1991 en que se independizó la actual República de Armenia.

La era soviética transformó la ciudad en una moderna metrópoli industrial de más de un millón de personas, de acuerdo con el preminente arquitecto armenio Alexander Tamanián. Ereván también se convirtió en un importante centro cultural y científico. Tamanián incorporó las tradiciones nacionales con la construcción urbana contemporánea. Su diseño presenta una disposición radial-circular a la que sobrepone la ciudad actual.









Ereván moderno
 
http://travelarmenia.org/images/stories/opera1.jpgEl centro de la ciudad es la Plaza de la República rodeada de bellos edificios de ministerios, el hotel Marriott, la Oficina Central de Correos y algunos establecimientos comerciales. La parte central de la misma representa un motivo imitando los diseños de las alfombras tradicionales armenias. Al fondo está el edificio del Museo de Historia y la Galería Nacional del Arte delante del que hay fuentes musicales.

 
Por la avenida peatonal del Norte la Plaza de la República se une con la Plaza de Libertad (Azatutiún) donde está el edificio del Teatro de la Opera y Ballet (arquitecto A. Tamanián). El diseño y la maqueta del edificio fueron presentados en la Exposición mundial de 1936 en París y galardonados por Gran Premio.
 

http://travelarmenia.org/images/stories/kaskad1.jpgNo muy lejos de la ópera está la Cascada con el monumento al gran arquitecto A.Tamanián, unas estatuas, donaciones de los escultores latinoamericanos, entre las que está el Gato de Fernando Botero. Es un complejo arqutectónico monumental de 5 plantas, el lugar preferido de los jóvenes. Por la escalera mecánica se puede subir a cada planta, la última de las cuales sirve de mirador desde donde se abre todo el panorama de Ereván con el monte Ararat en el fondo.
 
http://travelarmenia.org/images/stories/mayr%20hay1.jpgEn el mirador se yergue el obelisco conmemorativo a los caídos de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 contra los facistas hitlerianos. Detrás está el parque de la Victoria con el monumento Mayr-Hayastán (la Madre Armenia).

En la cercanía de la Cascada se encuentran Matenadarán, el museo Ervand Kochar, Taller-museo Djotto (Guevorg Grigorián), museo Martirós Sarián, casa-museo Hovhanés Tumanián, casa-museo Ara Sargsián y Hakob Kodjoián y la iglesia de la Santa Madre de Dios, llamada también Zoravor (Poderoso, 1693) con el sepulcro de San Ananías. 



Delante de Matenadarán se extiende la avenida Mashtots al cabo de la cual se puede visitar la mezquita Azul (la única en Armenia, 1765), la Catedral Surb Sarguís (San Sergio, s.XV) y el mercado cubierto con su magnífica puerta, el museo del Arte moderno y a la proximidad el museo Paradjanov.
http://travelarmenia.org/images/stories/qxqptrn1.jpgLa avenida Mariscal Bajramián que cuenta con muchas casas privadas, edificios recién construidos y oficiales: casas-museos Aram Jachaturián, Avetik Isahakián; Casa de los escritores, Casa de arquitectos, Asamblea Nacional, palacio presidencial, representaciones diplomáticas, Academia de Ciencias, Universidad Americana. 
Entre la Plaza de la República y la de Shahumián se extiende el bulevar de Fuentes que recibió su nombre gracias a 2750 pequeñas surtidores instaladas en 1968, con motivo del 2750o aniversario de la fundación de Ereván (782 a.C). Siguiendo todo recto se llega a la avenida Gregorio el Iluminador donde está el Ayuntamiento y el Museo de la Historia de Ereván.
 
http://travelarmenia.org/images/stories/vernisage2.jpgCerca de la estación del metro Zoravar Andranik está la iglesia San Gregorio el Iluminador, la mayor de Armenia, construida en 1996-2001 con motivo del 1700o aniversario de la adopción del cristianismo en Armenia como religión oficial (301). En septiembre de 2001 el propio papa Juan-Pablo II celebró la misa inaugural de la iglesia.

  La imágen de Ereván no estará completa sin la visita a Vernisage, el mercado de rica artesanía que más bien parece un museo al aire libre. Aquí todos los sábados y domingos los hábiles artesanos presentan sus obras de plata y oro, piedra y madera, cerámica y barro, bordados, alfombras, muñecas en trajes tradicionales, distintos souvenires y mucho más.




























En Ereván hay muchos lugares donde  poder entretenerse.

http://travelarmenia.org/images/stories/Armenia_poplavok.jpg
  Los aficionados a la música clásica pueden aprovechar el tiempo libre para visitar el Teatro de la Opera y Ballet Alexander Spendiarián, la Sala de Conciertos Aram Jachaturián, la Sala de Conciertos Arno Babadjanián, la Casa de la Música de Cámara, y para la música moderna el Complejo de Deportes y Conciertos Karén Demirchián. Las entradas son mucho más baratas que en Europa.

A los interesados por la pintura moderna armenia recomendamos visitar la Asociación de los Pintores de Armenia donde tienen lugar exposiciones temporales de los pintores contemporáneos de Armenia.

  Los armenios son aficionados a la música jazz y hay muy buenos músicos y bandas rofesionales tocan en jazz clubes, como Maljás Jazz Club, café Poplovok, etc.
 
http://www.travelarmenia.org/images/stories/Armenia_sayatnova.jpgEreván cuenta con muchísimos restaurantes que ofrecen cocina armenia, europea, oriental y otras; cafeterías, terrazas, bares, discotecas y clubes que en su mayoría  están abiertos hasta las altas horas de la noche y en algunos se puede disfrutar de la música viva (Mezzo, Coliseum, Stop, Ulijanián, etc.).

  En verano se puede resguardarse del sol abrasador y del bochorno de la ciudad y relajarse en el parque acuático Valencia.


Los que quieren pasar su ocio en los casinos deben ir a las afueras de Ereván. Los casinos se encuentran en la carretera Ereván – aeropuerto Zvartnots y Ereván – Seván.
 

No hay comentarios: