Páginas vistas en total

miércoles, 27 de junio de 2012

Armenia: Catedral de Sta.Gayané, Zvarnots y arco de Charents

IGLESIA DE STA.GAYANÉ.


Durante mi largo periplo por tierras de Hayastan vamos a tener el privilegio de visitar lugares mágicos y asombrosos que parecen desterrados en un reino de quietud y silencio de puro misticismo.


Mi primera parada hoy será en la bonita iglesia de Santa Gayané, una joya arquitectónica del siglo VII y P.N.UNESCO construida por el catholicos Ezr.
Dedicada a la abadesa Gayané, quien huyera a Armenia para evitar así un matrimonio indeseado con el emperador romano Diocleciano en el siglo III, fue el templo restaurado en el año 652.


Nos encontramos en un país de relativa frecuencia sísmica. Es una maravilla para los sentidos prestar oídos a los cánticos corales que reverberan entre los sólidos muros de la iglesia de Gayané.


Me acompaña el sempiterno aroma dulzón del incienso y algunas miradas curiosas, poco acostumbradas al turismo europeo, mientras tomo apuntes en mi libreta de viajes.


Bajando unos peldaños, no sin cierta dificultad, pues voy bien pertrechado como un reportero trotamundos, llego a la angosta cripta donde se halla la tumba de la santa, quien fuera martirizada durante el reinado de Trdat por su abnegada prédica del cristianismo y su declarada oposición al regente.


Su fachada, de tonalidad tenue, es de una belleza y elegancia inmarchitable que se hermana con el paisaje envolvente, donde predomina una sensación de eterna serenidad.


Salgo de la iglesia dejando atrás su umbral de pronunciada arca triple y me dirijo hacia la catedral de "los ángeles celestes" o catedral de Zvartnots.
Construída en época de revueltas en el año 642 durante el reinado de Nersés III, está dedicada al visionarioGrigor Lusarovich.


Fue levantada en el enclave donde, según narra la leyenda, tuviera lugar el antológico encuentro entre el santo y el monarca Trdat, que diera en el año 301 paso al inicio o transición a la instauración de la religión cristiana en Armenia.


CATEDRAL DE ZVARTNOTS.


Aunque se halla en estado ruinoso, probablemente a causa de un seísmo, estuvo en pie hasta el siglo X, se percibe perfectamente su belleza esplendorosa arrebatada.


La catedral rezuma poderío y supremacía mayestática, gloria legendaria y sabiduría, porte altivo que no menoscaba ni se achica ante los embates erosivos de los elementos.


Declarada P.H.Unesco en el año 2000, se cree que fue un epicentro energético, un centro de energía.


La fantástica catedral está revestida de una ornamentación hermosísima profusa en capiteles con motivos intrincados diversos.
Es muy frecuente hallar en su simbología la imagen del águila, estigma intrínseco de Zvartnots.


Maravillosas son también las increíbles cruces de piedra, que están declaradas P.H.Unesco. Son una verdadera obra de arte arquitectónica.
Caminando en este paraje inhabitado me topo con un formidable reloj de piedra, cuyos números son suplidos por letras.


Ani Antonian, compañera de viaje, amiga, guía turística, me comenta que son ingentes las excavaciones que se llevan a cabo en esta tierra primigenia que no cesa de regurgitar arcanos de un legado ancestral.
Zvartnots fue un templo de oración y culto religioso pre-cristiano. Aquí se ha encontrado un ara de sacrificios y sistemas de canalización del período de Rusa II.


En tiempos de Trdat sería reemplazado por un templo helenístico.
Durante mis labores de documentación tropiezo con un dato que me parece de lo más sugerente. Se refiere al término pre-cristiano "Zvartnok", cuya etimología revela un significado de lo más gótico: "Entregado al espíritu que resucita a los muertos".


Con esta epitáfica cita me dirijo ahora al fantástico Arco de Charents, adonde acudía en busca de inspiración el poeta Yesghishé Charents. 


Construído en el año 1957 por Raphael Israelyan nos ofrece unas panorámicas inolvidables del prodigioso y bíblico monte Ararat.
El arco está cincelado con inscripicones del vate que le da nombre, Yeghishé Charents.



VISTAS DEL MONTE ARARAT DESDE EL ARCO DE CHARENTS

No hay comentarios: