Páginas vistas en total

martes, 27 de diciembre de 2011

Toledo, ciudad monumental (II)

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA (SXII) -Calle Reyes Católicos 4-


Una de las cosas que uno quiere ver cuando llega a esta ciudad fantástica de grandioso casco histórico es la Casa Museo de El Greco, ubicada en el Paseo del Tránsito S/N.


Si bien no es uno de mis pintores predilectos, la visita es de lo más interesante, pues entramos en las fauces de una casa del siglo XIV que fue comprada a principios del siglo XX por el Marqués de la Vega Inclán presumiendo que se hacía con la morada del celebérrimo pintor.


El Greco, en realidad, residió en las llamadas "Casas del Marqués de Villena", en la plaza frente a esta casa museo, que recrea el tipo de sociedad en la que vivió.


Aquí podremos ver algunas de sus obras y también de otros artistas coetáneos.


Abandonamos este lugar para desembocar en uno mucho más interesante en mi opinión. El Museo Sefardí, instalado en el interior de la Sinagoga del Tránsito (1355-57), ubicado en la calle Samuel Levi S/N.
Construida por Samuel Ha Levi, es un precioso lugar dotado con un majestuoso artesonado y arquitectura "morisca".


Ideal esta visita para conocer mejor a los sefardíes o descendientes de los judíos de Sefarad (España en lengua hebrea) que fueran expulsados a finales de la Edad Media.


Nuestro periplo toledano parece ir mejorando paso a paso, fatigados pero emocionados con las exquisiteces que nos sirve en bandeja de plata esta ciudad rayana a mi cuna de origen, Madrid.


Arribamos hasta las faldas de la Sinagoga de Santa María la Blanca (SXII), declarado Monumento Nacional por méritos propios. (Foto de cabecera).


Uno se siente como un aperitivo deglutido entre sus múltiples arcadas y pilares albos.
Nuevamente la caminata nos lleva por estos andurriales escarpados hasta otra iglesia, otro templo de culto. En esta ocasión, su importancia radica en lo que alberga en su interior.


Estamos en la Plaza del Conde, 4, ante la iglesia de Santo Tomé (Principios del siglo XIV).


Es hora de entrar en el lugar para rendir pleitesía a Domenikos Theotokopoulos (1541-1614), más conocido como "El Greco".


Los visitantes que se acerquen hasta esta iglesia podrán ver el famoso cuadro "El entierro del Conde de Orgaz".


EL ENTIERRO DEL CONDE ORGAZ -EL GRECO- (1586-88)


Si prestamos atención, veremos al propio autor mirándonos de frente (Marcado en el cuadro con la leyenda "Autorretrato").


Y me despido con una sucinta referencia, antes de partir, al precioso puente de San Martín, con sus bonitas entradas porticadas.


PUENTE DE SAN MARTÍN SOBRE EL RÍO TAJO -TOLEDO-

2 comentarios:

fus dijo...

Recuerdo mi visita a Toledo como una de las impresionantes.

un fuerte saludo

fus

VÍCTOR VIRGÓS dijo...

No me extraña nada, amigo Fus. Toledo es un lugar fascinante, que ya había visitado con anterioridad, por cercanía, pero hacía mucho tiempo y no me acordaba de muchos rincones, así que ha sido este reencuentro de lo más delectable. Saludos