Páginas vistas en total

lunes, 16 de mayo de 2011

Cádiz la tacita de plata (Parte I)

CONVENTO DE SAN FRANCISCO, FUNDADO EN EL AÑO 1566.


En mi artículo matinal hoy dirijo mis pasos de turista trashumante hacia la "tacita de plata"; Cádiz.


Muchos son los acicates que arrojarán ingentes tropas de visitantes hata la vetusta Gadir, que fuera fundada por los fenicios en el año 1100 A.C y visitada por el emperador Julio Cesar en época de hegemonía romana, cuando la ciudad más antigua de toda Occidente se conocía con el nombre de Gades.


Me sorprende gratamente, perdido entre la jungla de calles que escinden el casco histórico, su longitud casi infinita y desafiante, trazada con rectitud de delineante. Los fines de semana, estas calles adoquinadas y angostas son pura jarana; especialmente en torno a Sagasta, San Francisco, Tinte, la Plaza de la Mina o Topete, popularmente llamada "La Plaza de las flores".


Comienzo mi singladura por la calle de San Francisco (FOTO SUPERIOR), donde me topo con el enorme convento de idéntico nombre, fundado en el año 1566. Se trata de una hermosa estructura blanca con remates "amarillo deslucido".


Merece la pena acercarse hasta la calle Tinte donde, en el interior de la Escuela de Arte, veremos un colosal drago centenario. A continuación, resulta deleitoso aparcar nuestros sentidos en la encantadora Plaza Topete o "Plaza de las flores", así denominada por la multitud de puestos de venta de flores de todo tipo.



PLAZA TOPETE O DE LAS FLORES

Está ubicada junto al precioso edificio de Correos. Una visita imprescindible en Cádiz es la Torre Tavira, que se encuentra en la calle Marqués del Real Tesoro. Se trata de la cota más alta del casco histórico. Las panorámicas desde la que fuera designada como torre vigía en el año 1778 son espectaculares.

No debe uno perderse tampoco las explicaciones que nos darán en la interesantísima Cámara Oscura; una discreta sala donde se proyecta en una pantalla la vida cotidiana de la ciudad en tiempo real.

Es interesante retornar en el tiempo hasta el siglo XVI-XVII e imaginar cómo era entonces el Castillo de Santa Catalina, construído por orden de Felipe II y que convirtiera en prisión Carlos III en el siglo XVIII.

Se puede seguir ruta por la Puerta de Tierra, erigida en el siglo XVIII como antesala del casco histórico de Cádiz. Tal vez nos llame la atención el Teatro Romano, actualmente en obras de restauración, del siglo I A.C. Es el más antiguo de toda la Península Ibérica.

Tenía este lugar un aforo para 20.000 espectadores y fue financiada su construcción por Lucio Cornelio Balbo.
Colosal fue también en el año 1722 la construcción de la hermosa catedral, (FOTO INFERIOR), de estilo barroco y neoclásico. Contiene en su interior un precioso coro de la Cartuja de Sevilla y en la cripta, los restos de Manuel de Falla.

Prosiguiendo en esta onda de culto religioso, nos gustará ver la iglesia barroca de Santiago Apostol (1635), ubicada en la Plaza de la Catedral. Son realmente bonitos los retablos que hallaremos en el interior.
Otra opción es empaparse de retazos históricos arqueológicos, etnológicos o relacionados con el arte en el Museo de Cádiz, que localizaremos en la polivalente Plaza de Mina.

Los amantes de las bellas vistas marítimas sin duda disfrutarán paseando junto al malecón, o caminando junto al mar hasta el castillo de San Sebastián, actualmente en periodo de restauración.
Dentro del flamante recinto amurallado resulta interesante echarle un buen vistazo a la Casa del obispo Fray Domingo de Silos Moreno. Aquí pueden apreciarse los restos del Palacio Episcopal, cisternas romanas, ánforas y tinajas enormes... muy bonita la Sala de las Pinturas.

Se trata de un paseo retrospectivo, caminando sobre un suelo de cristal, que abarca los siglos II A.C al VI A.C aproximadamente.

Tal vez, como epítome final de la jornada, puede resultar provechoso un trasiego relajado por el bello Barrio del Populo; un interesante entramado de callejuelas intrincadas y angostas de origen fenicio con más de 3000 años de antigüedad.

VISTA FRONTAL DE LA CATEDRAL


PRÓXIMAMENTE: "CÁDIZ; LA TACITA DE PLATA (PARTE II)"

No hay comentarios: