Páginas vistas en total

viernes, 25 de junio de 2010

VÍCTOR VIRGÓS. PATIO DE LOS ARRAYANES EN EL PUEBLO ESPAÑOL, MALLORCA. COPIA DEL ORIGINAL EN LA ALHAMBRA DE GRANADA

VÍCTOR VIRGÓS EN EL PUEBLO ESPAÑOL. PATIO DE LOS ARRAYANES, COPIA DEL ORIGINAL EN LA ALHAMBRA DE GRANADA. 25-06-10

LA VUELTA A MALLORCA EN DIEZ DÍAS. GLOBEDIA. 24_06-10

La vuelta a Mallorca en diez días

Categoría:

Viajes

| Tipo: Reportaje | Tags:

mallorca

viaje

| 2 Comentarios
Posee el mayor casco histórico de toda Europa. Su fantástica catedral gótica es la única en todo el mundo que se refleja en el agua

CATEDRAL DE MALLORCA.

Recorro la antigua Maduna Mayurqa de la época de los emires Omeyas, allá por el año 902, boquiabierto, saboreando el legado de los primitivos colonos: vándalos, griegos, fenicios, romanos y musulmanes.

Mallorca posee el mayor casco histórico de toda Europa. Callejear por sus calles empedradas, estrechas, laberínticas, es perderse en un vasto escenario de historia labrada durante siglos por pueblos remotos.

Dispersados por toda su geografía se hallan todavía los restos de aquella Maduna Mayurqa reconquistada en el año 1229 por Jaime I.

Navetas y talayots que datan del año 1000 A.C permanecen indemnes al paso del tiempo. Baleares, término que parece proceder del vocablo "Ballein", (lanzamiento con honda, técnica que dominaban a la perfección los griegos, primigenios moradores de la isla), es una región sorprendente que auna a la perfección la cultura con la diversión, el relax, tiempo de solaz y descanso.

Mi primera toma de contacto, en un viaje de diez días que me llevará a recorrer lugares asombrosos, variopintos y dispares, me deja sin aliento. Aquello de las ideas preconcebidas, que hace mucho daño al intelecto y a la posibilidad de abrir la mente a la realidad en vez de a lo que imaginábamos.

Baleares fue tomada por los romanos en el año 123 A.C a las órdenes del emperador Quinto Cecilio Metelo

Es sobradamente conocida la típica estampa playera de la época estival: terrazas de verano, calas de ensueño y multitud de hoteles, erigidos frente al mar como torreones de fortalezas contemporáneas.

Existe otra Mallorca, mucho más inexplorada, virgen, soterrada y huidiza, que se avergüenza de la hegemonía aplastante de la invasión alemana, ese aluvión foráneo que coloniza la isla como una marabunta de visitantes, ávidos de acaparar rayos de sol y locales de copas que no cierran sus puertas hasta bien entrada la madrugada.

Su diversión, por otro lado, es bulliciosa pero respetuosa, animada, agradable, afable aunque escandalosa, pretende sólo ensalzar el júbilo al ritmo de gigantescas jarras de cerveza.

Mi artículo se dirige como un velero explorador hacia esos rincones de la isla más apaciguados, enlentecidos por el peso de los siglos, o incluso idolatrados por su opulenta belleza, como es el caso de la descomunal y sublime Catedral de la luz, Catedral del mar y de la Eucaristía, la Catedral de Mallorca.

Pero antes me detengo para relajar mis sentidos en los interesantes baños árabes, uno de los pocos lugares visitables si llega uno a Mallorca un Domingo, está todo cerrado...

Fue este lugar, rodeado de vegetación y plantas, como un gran patio andaluz, punto de encuentro donde la gente, en época musulmana, hacía vida social. Sólo cuesta 2 euros y te ponen un vídeo explicativo en varios idiomas. Es interesante admirar la sala de las 12 columnas y superficie cuadrada.

El visitante puede pensar que se halla en un estado de deterioro considerable, pero hay que situar el lugar cronológicamente, hablamos del siglo X de nuestra era. BAÑOS ÁRABES. C/SERRA Nº 7.

Callejear por el centro es fácil, el casco histórico viene perfectamente definido con un idóneo sistema de cartelitos y flechitas que nos llevan directos hacia los lugares más relevantes. La gente en Mallorca es además muy amable y agradable, con lo cual perderse es imposible, siempre hay alguien afable dispuesto a ayudar.

En tiempos de ocupación Omeya Mallorca era conocida como Madina Mayurqa, allá por el año 902. Jaime I El conquistador reconquistaría la isla en el año 1229

No debe uno perder detalle tampoco de las típicas casas señoriales de Mallorca, verdaderas maravillas arquitectónicas y paradigma de como vivían los potentados de la sociedad a principios del siglo XX.

Las puertas están siempre abiertas para que las podamos admirar. Son similares a los patios andaluces, con muchas plantas, un pozo, escaleras, patios con arcadas o soportales y fachadas muy ornamentadas, etc.

Encontraremos una verja entorpeciendo un poco la visión, y por supuesto la intrusión en estas propiedades privadas. Esta idea es un proyecto de co-financiación del Ayto. mallorquín.

Instalaron estas rejas o celosías de acero para que los propietarios de las casas señoriales abriesen sus puertas y así los visitantes, turistas, paseantes, pudieran admirar el exquisito ornamento y suntuosidad del interior.

TIPICA CASA SEÑORIAL DE MALLORCA.

Un buen ejemplo lo encontramos en Can Marqués, la única casa señorial que se puede visitar en Mallorca. Arquetipo de suntuosidad y modos de vida de los grandes todopoderosos de la sociedad mallorquina a principios del siglo XX. En su interior, lujosas salas y un dormitorio barroco del siglo XVII.

Can Marqués se halla muy cerquita del precioso Arco de la Almudaina, en la C/Zanglada Nº2, y se puede visitar de Lunes a Viernes desde las 10:00-15:00.

INTERIOR DE CAN MARQUÉS, CASA SEÑORIAL VISITABLE