Páginas vistas en total

jueves, 27 de mayo de 2010

Un fin de semana en Málaga: mucho más que pescaíto y playas. GLOBEDIA.COM 28-05-10

PLAYA DE LA MALAGUETA. MÁLAGA.

Málaga acoge a sus numerosos visitantes con una sonrisa en los labios y afecto sin artificios. A los pocos minutos de deambular por esta ciudad andaluza, me apercibí de que hay mucho más que disfrutar, aparte de las playas espaciosas de fina arena blanca y "pescaíto" en los chiringuitos frente a la horizontalidad añil del mar.

Un fin de semana es suficiente para degustar sin prisas los aperitivos, entrantes y platos fuertes con que nos agasaja esta bella ciudad. Mi primera parada dirige mis pasos a través de una de las principales arterias de la ciudad: la populosa y concurrida Alameda Principal.

El paisaje urbano nos da la bienvenida con numerosas tiendas, terrazas para combatir los sofocos del calor y las caminatas, y muchas callejuelas que se bifurcan en todas direcciones para formar un conglomerado un tanto laberíntico por donde discurre una multitud de visitantes.

En seguida reparo en el singular y atrayente Mercado de las Atarazanas. Llama la atención la pulcra disposición de los puestos de venta de pescado, está todo muy limpio, impecable en realidad. Domina el lugar de una manera casi impositiva una fantástica vidriera con escenas típicas de la región. Son preciosos los arcos laterales de estilo mudéjar.

Al pasear por el casco antiguo, uno no puede evitar levantar la mirada y toparse de bruces con las preciosas balconadas de las casas nobles, fachadas decoradas con blasones y filigrana, cenefas y esgrafiados.

Una parada interesante la encontramos en la calle San Juan, donde podemos detenernos a admirar la imponente iglesia de idéntico nombre. Si seguimos nuestro curso calmado por esta calle nos toparemos con la Plaza de San Ignacio, donde está la preciosa iglesia gótica del Sagrado Corazón. Desafortunadamente se encuentra en proceso de restauración y los numerosos andamios no dejan percibir su belleza en todo su esplendor.

Merece la pena callejear por el idílico y encantador Pasaje de Chinitas. Aquí encontraremos muchas terrazas para tomar algo en uno de los rincones más característicos de la ciudad, un lugar sin duda con personalidad propia.

Para quienes buscan el bullicio, el ambiente, la muchedumbre, deben dirigirse hacia la zona de la Plaza de la Constitución o la Plaza del Marqués de Larios, donde los transeúntes se convierten en un enjambre bullicioso en busca de cultura, gastronomía, compras, turismo...

Una mención especial, en un apartado privilegiado, pondré a la fabulosa y enorme catedral. Denominada popularmente "La Manquita",

CATEDRAL DE MÁLAGA, "LA MANQUITA". 1528, BAJO EL REINADO DE CARLOS I.

Se tardaron 4 siglos en su construcción. El interior es un templo que rezuma serenidad con sus ampulosas columnas, rematadas en elegantes capiteles con motivos florales y de la naturaleza propios del estilo Corintio. Las numerosas capillas laterales son fantásticas obras de arte que exhiben impresionantes retablos barrocos.

Una de mis favoritas tal vez sea la Capilla del Sagrado Corazón, una maravilla proviniente de Palencia y que data del siglo XVIII.

En todo caso, la más relevante es la Capilla de la Encarnación, dedicada a la virgen de idéntico nombre. Data del siglo XVIII y en ella podemos ver dos fantásticas tallas de los patrones de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula. Toda la capilla está construida en mármol.

Algunos de los artífices más sobresalientes en la construcción de esta monumental catedral fueron Diego de Siloé, Pedro de Mena, Pedro Díez de Palacios o Andrés de Vandelvira. Se comienza a construir en el año 1527 sobre los cimientos de la antigua Mezquita de Aljama.

El material empleado en esta catedral, la piedra, el mármol, provenía de las canteras de Nerja. Sin embargo, la madera, caoba, empleada en la construcción de la catedral, obra de Juan de la Órden, proviene de Cuba.

Los órganos que vemos en el descomunal y fantástico coro, de estilo gótico francés o rococó, tienen nada menos que 4485 tubos.

Volvemos al bullicio de la ciudad y en la Alameda Principal nos llama la atención una estatua erigida en honor al novelista Hans Christian Andersen, quién vivió en Málaga un tiempo y afirmó no haberse sentido tan a gusto en ninguna otra ciudad del mundo.

También hallaremos en este paseo una singular estatua en la que vemos a un hombre portando dos cestos. Es el cenachero, figura del tradicional comerciante de pescado, quién portaba en estos cestos los pescados para vender.

ESTATUA DEL CENACHERO, TRADICIONAL VENDEDOR DE PESCADO.

Las panorámicas del puerto no son deslumbrantes ni mucho menos, pero es interesante reparar en el antiguo faro del año 1817 bautizado como "La farola".

Una breve mención a la playa de "La Malagueta". Es bonita, con cálida y fina arena y un buen numero de palmeritas donde buscar cobijo del impío sol. También es amplia la oferta de chiringuitos donde comer frente a las olas del mar. Mi recomendación va en este caso para el chiringuito de "La Jabega". Muy buen trato y un pescaíto delicioso, especialmente las sardinas, cuyo sabor es inolvidable.

Málaga, o Málata, como se la denominaba en la antigüedad, posee una población aproximada de 600.000 habitantes y aspira a convertirse en Capital Mundial de la Cultura en el año 2016. Por estas tierras asociadas a las playas y el pescaíto pasaron en su día vándalos, fenicios, griegos, romanos, visigodos...

Su puerto es el segundo más antiguo de España y tiene más de 3000 años de antigüedad...

Una visita imprescindible en Málaga es la subida al cerro de Gibralfaro, donde podemos deleitarnos con la fantástica Alcazaba, una ciudadela-fortaleza musulmana del siglo XI. Desde estas alturas se obtiene una buena panorámica de la ciudad y el puerto marítimo. Patios con arcadas de estilo mudéjar que evoca la arquitéctura de la famosa Alhambra granadina, aunque en una versión mucho menos impactante.

ALCAZABA DE MÁLAGA.

Como bien es sabido, en esta ciudad nació Picasso. En la Plaza de la Merced hallaremos una placa conmemorativa que nos indica el hogar donde nació y vivió el pintor. Se puede visitar el Palacio de Buenavista, actualmente sala de exposiciones que acoge algunas obras de Picasso.

Si tomamos el típico autobús turístico podremos recorrer la ciudad, y de paso, aprender un poco de su historia por medio de unos audífonos que van explicándonos cada uno de los monumentos o lugares de interés que pasan ante nuestros ojos.

Es interesante pasear por la calle Alcazabilla, a los pies del modesto anfiteatro y el cerro de Gibralfaro. Es una típica estampa de la ciudad el "Cristo de los faroles". Podemos ver la cruz del Cristo de los faroles en la Plaza de San Juan de Dios, y de paso alucinar con la fantástica iglesia barroca de Los Mártires, una maravilla que auna a la perfección el barroco y el rococó más recargado.

Otro punto curioso de la ciudad, para quienes siempre quieren ir más lejos, es el cementerio inglés, en la zona de la Corocha. En esta área de la ciudad están las casas nobles de familias inglesas pudientes. Muy bonito, aunque algo alejado, es el Santuario de la Victoria. Preciosa ornamentación interior, merece la pena.

En cuanto a las tapas, salir a tomar algo, es imprescindible visitar y relajarse tranquilamente en la encantadora taberna o bodega "El Pimpi", curioso nombre este que hace referencia a los antiguos guías turísticos de la ciudad.

Por el Bar "El Pimpi" han pasado y dejado su firma impresa en una sala discreta repleta de toneles personalidades como Tony Blair, Federico Luppi, Gala, Lola Flores, Maribel Verdú, Ana Duato, Antonio Banderas y Melannie Griffith o la Duquesa de Alba entre muchos otros...

BODEGA "EL PIMPI".

lunes, 24 de mayo de 2010

SRI LANKA, NEGOMBO Y EL TEMPLO SAGRADO DE YAPAHUWA

Sri Lanka III: Negombo y el templo sagrado de Yapahuwa

Categoría:

Viajes

| Tipo: Reportaje | Tags:

Negombo

sri lanka

Yapahuwa.

| 2 Comentarios
Desde Negombo, un típico pueblito pesquero, llego hasta Yapahuwa, un templo sagrado cingalés poco conocido

NEGOMBO, TÍPICO PUEBLO PESQUERO EN SRI LANKA.

Para conocer adecuadamente el modo de vida cingalesa, nada mejor que adentrarse en las fauces de este pueblito pesquero llamado Negombo.

De aspecto "tercermundista" y selvático, uno tiene la impresión de haberse "colado" como protagonista principal en uno de esos documentales sobre destinos lejanos que nos parecen tan irreales a quienes venimos de una gran ciudad como Madrid.

El escenario que se nos presenta nada más llegar es el de multitud de callejuelas y recovecos atestados de puestos ambulantes y mercaderes que venden toda clase imaginable de pescado.

NEGOMBO. PESCADO SOBRE LA ARENA DE LA PLAYA.

Llaman la atención también los sistemas de pesca utlilizados en Negombo, usando grandes redes y unas embarcaciones (catamaranes) de madera bastante rudimentarias. Sin embargo paulatinamente comienzan a llegar ya las nuevas tecnologías, y viene siendo más frecuente ver también embarcaciones a motor que suplen a las arcaicas barquitas de madera.

Los pescadores, para secar el pescado, lo extienden sobre la arena de la playa en vastas extensiones donde revolotean a sus anchas las gaviotas, perros, gatos, cormoranes, insectos, etc.

No faltan en esta región tampoco los amables cingaleses que se aproximarán a nosotros para darnos toda clase de información sobre Negombo a cambio de una propina o ayuda.

Negombo presenta un aspecto caótico y degradado, con las ya habituales carreteras llenas de baches, socavones y un tráfico imposible.

Las carreteras en Sri Lanka dividen el país de un modo curioso: palmeras a un lado y marismas al otro. Donde hay palmeras hay indefectiblemente poblaciones; junto a las marismas, más de 30.000 en todo el país, uno encuentra siempre el mismo escenario; la jungla, marismas y ríos donde la gente lava y se baña (las mujeres siempre vestidas).

Sri Lanka: Negombo y el templo sagrado de Yapahuwa

En estos parajes es frecuente avistar también numerosas aves y perros.

TEMPLO SAGRADO DE YAPAHUWA

El sagrado templo de Yapahuwa es un lugar recóndito poco conocido, y mucho menos visitado por los turistas. Los pocos que llegan hasta aquí suelen ser cingaleses u oriundos de algún país asiático como Pakistán, Myanmar o Thailandia.

El recorrido, como no podía ser de otra manera, se efectúa a través de una brecha llena de baches que cruza la jungla, donde pululan a su antojo los perros, bueyes o vacas acostadas sobre el asfalto.

Se trata de una edificación sacra del siglo XII que albergó el diente de Buda, actualmente en la ciudad de Kandy. Estuvo rodeada por dos enormes muros defensivos que pretendían repeler los constantes ataques de los invasores chinos e indonesios.

Este templo refleja muy bien la idiosincrasia cingalesa. En líneas generales se encuentra en buen estado de conservación, aunque algunos de los peldaños de la enorme escalinata que nos conduce hasta el umbral están deteriorados y podemos resbalarnos, tropezar o caer con relativa facilidad si no se tiene cuidado. Son además bastante estrechos y empinados.

En el pórtico de entrada encontramos bellísmas figuras femeninas esculpidas en piedra que representan algunas de las típicas danzas populares cingalesas. Son también impresionantes los leones que franquean la puerta, los cingales, animales mitológicos mitad león mitad cobra. Hay una panorámica fantástica desde el templo de Yapahuwa, idónea para sacar fabulosas fotografias.

Es bastante fácil toparse con toda clase de animales en Sri Lanka, como los monos, que acostumbrados a que se les alimente se acercan al turista sin contemplaciones. Si se les obsequia con alguna golosina, frutos secos, fruta, aparecerán de inmediato una legión de simios ávidos de compartir el botín.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

SRI LANKA, SIGIRIYA

Sri Lanka V: Sigiriya

Categoría:

Viajes

| Tipo: Reportaje | Tags:

Sigiriya

sri lanka

| 3 Comentarios
En este lugar se encuentran los fabulosos restos arqueológicos del fastuoso palacio donde vivió el rey Kashyapa en el siglo V D.C

SIGIRIYA (LA ROCA DE LEÓN) BAILARINAS QUE VIVÍAN EN EL PALACIO

DEL REY KASHYAPA (SIGLO V D.C)

Estoy llegando al final de mis crónicas acerca de esa tierra lejana y hermosa al sur de la India, haciendo hincapié en destinos que a mi juicio son imprescindibles para aquellos que puedan sentir curiosidad por asomarse a esta fascinante isla de especias, palmeras y budismo llamada Sri Lanka.

Sigiriya es precisamente uno de esos puntos geográficos dentro del país que merecen sin lugar a dudas una visita. Sigiriya, una traducción apropiada podría ser "roca de león", posee numerosos restos arqueológicos sumamente notables.

Comienzo mi expedición por el palacio donde vivió el rey Kashyapa en el siglo V D.C. Llega al poder este ambicioso y ególatra gobernante por medio de un golpe de estado, tras haber asesinado previamente a su propio padre.

Sin embargo su período de regencia fué relativamente breve, pues vive tan sólo 18 años y acaba sus días suicidándose. Este rey vivió rodeado de comodidades, lujos y opulencia, y entre sus más ansiados sueños estaba el de convertirse en el hombre más poderoso del mundo. Amasó una inmensa fortuna llenando su palacio de mujeres que atraían a los visitantes, hombres, y mayormente a mercaderes que rápidamente contribuyeron a ampliar la fortuna del monarca.

Kashyapa concibió una idea palaciega adaptada a las necesidades de los mercaderes que llegaban hasta Sigiriya. Pretendía que se sintiesen cómodos y felices en su palacio y fijasen residencia en Sigiriya, de modo que no tuviesen que marcharse y así incrementar su ya inmensa riqueza.

SUBIDA HASTA LA CIMA DE LA ROCA DE LEÓN.

Paseando en torno a las estancias del palacio de Kashyapa es fácilmente visible todavía el entramado de cañerías y fuentes, así como el enorme foso que rodeaba sus dominios y que estaba, por cierto, lleno de cocodrilos.

Sri Lanka: Sigiriya, restos arqueológicos del palacio donde vivió el rey Kashyapa en el siglo V D.C

A la muerte del rey, los monjes budistas, quienes desprecian abiertamente el modo de vida del monarca, se quedan en este lugar y comienzan asimismo a acercarse las gentes de Sigiriya para conocer su fastuoso palacio.

Hay grabados en las paredes de la roca de león una gran cantidad de "grafittis" (mensajes, rúbricas, textos, etc...), mayoritariamente dirigidos hacia las beldades que bailaban para los visitantes o hacían su estancia más agradable.

Se sube a la gran roca de Sigiriya por una vertiginosa escalera dotada de unos 1000 peldaños. Aunque el ascenso puede resultar algo fatigoso, después, en la cima, las vistas merecen totalmente la pena, amén de los impresionantes frescos que uno encuentra, en perfecto estado de conservación, en la roca. Son imágenes de las mujeres que vivían en el palacio con el fin de acompañar al monarca y garantizar la presencia de mercaderes que vendrían atraídos por sus encantos.

En los frescos mencionados podemos tener la impresión de que las mujeres están casi desnudas. Sin embargo se sabe que cubrían sus cuerpos con sugerentes túnicas semi-transparentes.

En el mismo inicio de la escalinata vemos unas impresionantes garras de león cuya antigüedad se estima en unos 1000 años.

La visita a Sigiriya es una maravilla. Sin embargo, como contrapunto a todo esto hay un detalle a tener en cuenta. Durante nuestro ascenso estaremos en todo momento, lo queramos o no, acompañados por unos ayudantes que se convertirán en nuestra sombra. Nos indican el camino, qué encontraremos más adelante, toda clase de informaciones, dadas con el mayor apremio posible para que no nos entretengamos, nos empujarán para subir, nos indicarán como y donde poner el pié, por donde seguir, donde hacer la foto o donde no hacerla... en definitiva, disfrutar de esta subida en plena fusión con la naturaleza, a tu aire, con tranquilidad es totalmente imposible. Su conducta, como no podía ser de otro modo, la produce la búsqueda de la propina.

La antigüedad de la roca de Sigiriya podría oscilar entre los 1800 a 2.500 millones de años. Las cuevas que vamos encontrando por todo el recorrido son de hace unos 10.000 años y se sabe que fueron habitadas por monjes budistas.

FRESCOS PINTADOS EN LAS PAREDES DE LA ROCA DE SIGIRIYA

CIMA DE LA ROCA DE SIGIRIYA, DONDE VIVÍAN LOS MONJES BUDISTAS.

Existe un fantástico museo de arqueolgía en Sigiriya, inaugurado por los japoneses en Julio de 2009, donde se repasa ampliamente la historia de los restos arqueológicos, la vida del rey Kashyapa, las cuevas donde vivían los monjes budistas, explicaciones acerca de las pinturas o los mensajes escritos en la roca de león, etc...

SIGUIENTE DESTINO: POLONNARUWA.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

SRI LANKA:POLONNARUWA

Sri Lanka: Polonnaruwa

Categoría:

Viajes

| Tipo: Reportaje | Tags:

Polonnaruwa

sri lanka

| 0 Comentarios
Polonnaruwa fue declarada patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco en el año 1982

POLONNARUWA. CÁMARA REAL DEL REY NISSANKA MALLA (1187

-1196 D.C)

Polonnaruwa es otro de esos lugares recónditos y abrumadores de Sri Lanka de visita obligada. Declarada en el año 1982 Patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco, ello se entiende perfectamente cuando se visita la impresionante cámara Real del rey Nissanka Malla.

Permanecen aún en muy buen estado de conservación las hileras de columnas de piedra que rodean a un gigantesco cingal, este tipo de animal mitológico mezcla de cobra, león y dragón. Es este ejemplar el mayor que se puede encontrar en el país.

En las bancadas o asientos había una disposición fija concerniente al status que poseían los ministros que acudían a la cámara Real de Nissanka Malla cuando se celebraba consejo. Aquellos que gozaban de un rango superior ocupaban los asientos delanteros, los postreros para los ministros de menor relevancia social o status.

Es interesante visitar el templete del dios hindú Shiva, reconocible fácilmente por su símbolo fálico y los tres ojos, que pueden ver el presente, pasado y futuro

.

TEMPLO DE LOS 4 BUDAS REPRESENTANDO LOS 4 PUNTOS CARDINALES

Polonnaruwa fué la segunda capital cingalesa y alojó en la antigüedad el famoso diente de Buda, que se llevaría posteriormente a la interesante y populosa ciudad de Kandy, la que fuera la tercera capital del país.

Sri Lanka, Polonnaruwa, ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco

Nissanka Malla funda en esta ciudad diversos templos fantásticos. Llama la atención el que alberga en sus 4 entradas 4 maravillosas imágenes de Buda esculpidas en piedra. Representan estas efigies los puntos cardinales, estando colocadas cada una de ellas en dirección norte, sur, este u oeste.

BUDA YACENTE DE GAL VIHARA.

Probablemente lo que mayores emociones despierta en el visitante que se acerca a Polonnaruwa sea el templo de Gal Vihara, centro sagrado de peregrinaje y devoción.

Esculpidas en piedra y excelente estado de conservación vemos 4 impresionantes efigies del profeta que recogen cuatro etapas claves de su existencia: la renuncia al materialismo, la dedicación al estudio, la llegada de la madurez y la sabiduría y finalmente la muerte.

Las enseñanzas de Buda recogen como fundamento esencial para comprender el budismo la contemplación y experiencia vital de cada una de esas fases. No es posible alcanzar la espiritualidad sin haber conocido previamente el mundo material, renunciar a este para cultivar la mente y lograr la sabiduría mediante una vida dedicada al estudio y la reflexión. En el budismo, pese a la creencia generalizada, existen hasta 32 tipos diferentes de meditación.

Para concluir el día, quién desee visitar más restos arqueológicos en un enclave verdaderamente fascinante debe adentrarse sin dudarlo en la jungla de Ritigala. Aquí hallará, aparte de la maravillosa naturaleza, restos de los templos donde vivían los monjes budistas de más alta jerarquía. Asimismo, aquí, en Ritigala, vivieron también los originarios reyes cingaleses. Estos asentamientos tienen una antigüedad de 2.500 años.

La mayoría de los árboles que nos rodean son medicinales. También se puede visitar, con un permiso especial, una formidable reserva natural donde es perfectamente posible ver gran cantidad de monos y otros animales.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

Sri Lanka: cuevas de Dambulla y Kandy, la ciudad que alberga el diente de Buda

Categoría:

Viajes

| Tipo: Reportaje | Tags:

Dambulla

Kandy

sri lanka

| 1 Comentarios
Dambulla es maravillosa por sus increíbles efigies de Buda y sus pinturas. Kandy custodia en famoso diente de Buda

Cuevas de Dambulla.

No me gustaría abandonar Sri Lanka sin hacer una mención a Dambulla y sus fantásticas cuevas, 5 en total, dotadas de una belleza que no dejan indiferente a nadie. Visitar Dambulla es una buena manera de conocer mejor la idiosincrasia cingalesa y el modo de vida de los antiguos monjes budistas.

Es el caso, por ejemplo, de la cueva del rey Nissanka Malla. Tiene una antigüedad estimada de 2000 años. Por ello llama la atención el inimaginable estado de conservación de las 150 estatuas de Buda dispuestas a lo largo y ancho de la cueva. Quizás la cueva más visitada o que capta más miradas es la que alberga los frescos que recogen la vida de Buda. Son escenas que retratan sus etapas de estudio y reflexión, el nacimiento, la madurez, la búsqueda de la espiritualidad o la renuncia al materialismo, su muerte.

Llama la atención la maravillosa policromía, el ornato detallado y cuidadoso de las cuevas, la perfección de las efigies. El buda más antiguo de las 5 cuevas, por ejemplo, era paradigma de devoción y riqueza ornamental. Estaba recubierto por una capa de oro. Se estima que tiene una antigüedad de 1500 años.

KANDY

KANDY. TEMPLO QUE ALBERGA EL DIENTE DE BUDA. (En la imágen, devotos esperando ante la sala

Dalada Maligawa, donde se custodia el diente de Buda).

No se puede viajar a Sri Lanka y eludir en nuestro itinerario la fascinante y populosa ciudad de Kandy, tercera capital cingalesa.

El templo del diente de Buda tiene una antigüedad de cuatro siglos y custodia el diente del profeta, símbolo de poder absoluto y también, de los derechos de las personas. El templo es una auténtica maravilla desde el punto de vista arquitectónico. La ornamentación es ostentosa y lujosa, policromada, como un libro abierto para comprender, a través de frescos, grabados y explicaciones la vida de buda, las doctrinas del budismo y como decía antes, la idiosincrasia cingalesa.

Kandy, la tercera capital del país, alberga el diente de buda. Dambulla posee 5 cuevas fantásticas con frescos y efigies increíbles que ayudan a entender la idiosincrasia cingalesa

Diariamente se celebran en el templo ceremonias en honor al diente de Buda, y es todo un espectáculo. Miles de peregrinos acuden al lugar. Dentro no paran de sonar los tambores y música muy alta. Para acceder al templo, por supuesto, hay que descalzarse. Si se quiere dejar en custodia nuestro calzado, hay unos puestecitos en la calle muy apropiados para este fin, eso sí, propina incluída por el servicio prestado.

En Kandy merece la pena también visitar el fantástico jardín botánico, considerado uno de los mejores del mundo debido tal vez a sus más de 200 palmeras distintas y muchos muchos árboles de distintas especies, como por ejemplo el fascinante ficus altissima.

FICUS ALTISSIMA, JARDÍN BOTÁNICO DE KANDY.

Mención especial en Kandy al inmejorable servicio prestado en el taller de fotografía TELE-PIX TECHNOLOGIES, en Peradeniya Road 185, donde un personal sumamente atento y profesional reparó en tiempo record mi cámara Nikon D-80, me prestó otra mientras reparaban la mía y además me la llevaron esa misma tarde al hotel donde me alojaba en Nuwara Elilla, una población relativamente lejana de la ciudad de Kandy. Si alguien visitara esta ciudad y quiere una buena atención al cliente, sin dudar debe acudir a este fantástico mega-store.

Acabo mi artículo sobre Kandy abriendo un apartado especial para detenernos en el encantador orfanato de Elefantes, situado en Pinnawela.

ORFANATO DE ELEFANTES EN PINNAWELA

Se funda este orfanato de elefantes en el año 1972, y acoge a ejemplares que han perdido a sus padres, que se extraviaron en la jungla o se separaron de la manada.

Es realmente tierno contemplar como toman el biberón los elefantes más pequeños a las 13, 55h. También se puede alimentar a los elefantes más grandes y hacerse una foto con ellos.

A las 14:00 se les llevan al río para que beban y se laven. Este momento es uno de los más esperados por los turistas y se puede apreciar perfectamente desde la terracita que se encuentra junto al río en el restaurante Elephant Bay.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

SRI LANKA: NUWARA ELILLA

Sri Lanka: Nuwara Elilla

Categoría:

Viajes

| Tipo: Reportaje | Tags:

influencia inglesa

Nuwara Elilla

te

| 0 Comentarios
Nuwara Elilla, una ciudad encantadora donde crece el té y cuya fisionomía recuerda mucho a los paisajes de Birmania o Thailandia

NUWARA ELILLA. VISTAS DESDE EL HOTEL "TEA FACTORY", ANTIGUA

FACTORÍA DE TÉ.

Nuwara Elilla es una población famosa por las extensas plantaciones de té. Anteriormente era tabaco lo que se plantaba en Sri Lanka, antes de que los ingleses introdujesen en la isla esta infusión. Las plagas acabaron con estos cultivos, y hoy en día es el té mayoritariamente lo que trabajan los cingaleses, fuente primordial de sus ingresos. No en vano son los mayores exportadores de té de todo el mundo.

Se trata de una ciudad bastante inaccesible en cierto modo. Ubicada a 1800 metros de altitud, está frecuentemente cubierta por un tupido manto de niebla. La carretera que lleva al hotel donde me alojo, "Tea Factory", una encantadora factoría de té años atrás, es terriblemente curvilínea y estrecha; y el estado de la misma es casi espeluznante. Tremendos baches, grietas, socavones, gravilla...

Los paisajes de esta localidad son de lo más variopintos. Si bien predominan las plantaciones de té, palmeras, junglas, enormes y caudalosos ríos, también son frecuentes las viviendas de clara influencia inglesa.

Para llegar a Nuwara Elilla tomo un tren desde Kandy que hará las delicias de los románticos empedernidos que añoran aquellos trenes de los años 40-50, ruidosos, que echaban humo y eran de hierro negro o incluso de madera, como en el que viajo yo.

Sri Lanka: Nuwara Elilla es una población vinculada a las plantaciones de té y unos paisajes semejantes a los de Birmania o Thailandia

La estación de Pattipola, desde donde parte el tren hacia mi siguiente destino, Nuwara Elilla, es del año 1867.

Rodeado de cingaleses curiosos que se preguntan de donde viene aquel turista de piel más pálida que la de ellos, observo durante el trayecto, unas 3 horas, un paisaje fascinante de plantaciones de té, paisajes muy similares a los de Yemen, Thailandia o Myannmar, palmeras, jungla. Es conveniente no soltar la cámara durante el viaje, pues como digo, el paisaje es deslumbrante.

Es curioso ver también a los vendedores ambulantes que se aproximan al tren cada vez que este realiza una parada en las distintas estaciones.

Nuwara Elilla deja translucir su influencia inglesa en las casitas bajas y modo de vida tranquilo, apacible, algunos paisajes también casi de campiña y su afición por la hípica, el golf o juegos como el Bridge o el Backgammon.

En Nuwara Elilla se puede disfrutar de fabulosas caminatas, senderos o recorridos para disfrutar de la naturaleza dirigiéndose a Horton Plains.

Merece la pena acercarse hasta Baker´s Fall, donde el paisaje nos ofrece una cascada espectacular.

CASCADA DE BAKER´S FALL

Si nos atrae más la fauna, es fácil ver en el camino animales como pequeñas serpientes, aves, camaleones, o ciervos dispuestos a posar para nuestra cámara a cambio de fruta.

Es dificil decidir que camino seguir en Horton Plains, pues todo lo que nos rodea es bastante espectacular. Hay un mirador increíble en el llamado "World´s End" (El fin del mundo). La subida es escarpada pero merece la pena.

Llegando al fin de mi viaje prácticamente pasaré en los próximos días al epílogo de esta aventura: Parques Nacionales de Yala y Udawalawe y playas de Bentota.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM