Páginas vistas en total

martes, 2 de noviembre de 2010

Recorriendo la región de Sanabria

RÍO NEGRO EN ANTA DE RIOCONEJOS

Esta tierra que ya abandono, anhelando el devenir de nuevas aventuras y viajes, se despide de mí en silencio y respetuosa calma.
Más de un centenar de pueblos, diseminados por esta bellísima región de faz mutante con el tránsito estacional, regresarán de nuevo al antojo del sosiego, retomarán su pulso acallado, que no conoce las prisas ni las turbulencias propias de las populosas urbes.

Antes de mi marcha quise preparar un mínimo compendio de algunos de los pueblos más notables o, que en todo caso, cautivaron mi corazón. En el profundo regazo de mi zurrón he integrado localidades como Muelas de los Caballeros, súmamente interesante por su fantástica hacienda, otrora acaudalada, conocida como El Fenal.
Aquí nos sentiremos "liliputienses" bajo las sombras imperturbables de las gigantescas secuoyas.

Mansedumbre, varias casas rurales, arquetipos de la típica casa sanabresa, con sus tejados de pizarra y formidables estructuras de piedra, tres antiguos molinos de grano, lino, centeno o los deliciosos paseos junto a la ribera del río Negro, nos aguardan en Anta de Rioconejos, pueblo con añejo arraigo musical y de gaiteros.
ANTA DE RIOCONEJOS, CAMINO A LOS ANTIGUOS MOLINOS

También podemos acercarnos a conocer el rayano pueblo o "villorrio", dicho esto con el mayor de los respetos, de Gusandanos, el más pequeño de toda la región. Es precioso el entorno que exploramos con la mirada: hectáreas de tupidos bosques de robles.

En San Martín de Castañeda descubriremos el monasterio cisterciense de Sta, María (1150). Original tan sólo queda ya la iglesia.
Centro neurálgico de la comarca, como Puebla de Sanabria o el Parque Natural del lago, es El Puente. Animadísimo es el mercado matinal: tiendas de comestibles, puestos callejeros con productos de la región, lugares para comer, alfarería...

Desde aquí podemos disfrutar del manso curso del río Tera, que cruza la localidad como un viajero del tiempo. En dirección al lago de Sanabria podemos incluir en el recurso de paradas estratégicas los encantadores pueblos de Galende y Vigo de Sanabria; éste último embellecido con el precioso puente sobre el río Forcadura.

El río Negro, que ya mencionara anteriormente en mi disertación sobre Anta de Rioconejos, tiene su génesis en Escuredo, donde podremos pasar por el Santuario de la Virgen de la Aparecida, que surgió sobre una roca.

Es sumamente interesante seguir la estela del hidalgo D.Miguel de Cervantes Saavedra en el pueblo de idéntico nombre. donde tendremos la oportunidad de ver la antigua casona, vieja y solariega, del eximio escritor.
Probablemente el recinto sagrado más atrayente de esta región se encuentra en la bella localidad de Otero, con su fantástico Santuario de Nuestra Señora de los Remedios (1717), patrona de Sanabria.
NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS -OTERO-

Es una maravilla el retablo barroco que hallamos en el interior. Frente a este templo de plegarias y fe se erige majestuoso un sublime ejemplar de castaño centenario.
En la discreta y recogida villa de Mombuey nos espera el asombro, intrigante y singular, de la cabeza de buey enclavada en la torre templaria del siglo XIII. La iglesia parrroquial románica de Sta.María fue declarada Monumento Nacional en el año 1931.

El aditivo de tintes luctuosos lo hallamos en Ribadelago Viejo con el póstumo homenaje a las 144 personas que fenecieron el 09/01/59 a consecuencia de la rotura de la presa de Vega de Tera,

Se narra también la dramática historia de Fidel González, quien después de hallarse a salvo perece en la catástrofe al regresar a por su dinero.
Unas panorámicas excelentes para amantes de la fotografía se encuentran en el Alto de Santo Toribio El Castro en el término de Ferreros. Este fantástico mirador se ubica sobre las huellas de un poblado romano (S.I a.c S IV d.c)
SECUOYA EN EL FENAL -MUELAS DE LOS CABALLEROS-

No hay comentarios: