Páginas vistas en total

miércoles, 6 de octubre de 2010

SPLIT; LA CIUDAD DEL PALACIO DIOCLECIANO YLA CATEDRAL DE SAN DIMAS, PARTE II

Split, la ciudad del Palacio Diocleciano y la Catedral de San Dimas(Parte II)

Algo característico de esta ciudad asediada y bombardeada sin tregua son los angostos callejones con ropa tendida
PERISTILO DEL PALACIO DEL EMPERADOR DIOCLECIANO. MÚSICA EN VIVO ANTE LA FASTUOSA CAFETERÍA LUXOR.
Abandonando el soliloquio concerniente al fatuo Diocleciano, levanto mi mirada hacia otras grandezas de Split y me postro ante la magnífica catedral de San Dimas, patrón de la ciudad.
Aunque pequeña y coqueta no es modesto ni pacato su esplendoroso conjunto arquitectónico. Baste como ejemplo el fantástico coro barroco del siglo XIII, o el altar de San Anastasio y el púlpito románico (S.XIII).
Como singularidad, hay que acercarse hasta el callejón estrechísimo "Déjeme pasar"; apenas una ranura en la pared... hay que pasar en fila de a uno
No menos asombroso es el trabajo impecable, realizado por el maestro artesano milanés Bonino, en la confección del altar del patrón San Dimas; una joya gótica del año 1427.
También se unen a este manojo de suntuosidades los preciosos capiteles corintios de las columnas en el interior de la catedral, o el refinado relieve del pórtico realizado por Buvina (1214).
Merece la pena la subida al campanario para obtener una panorámica fabulosa de la ciudad. Después, si el agotamiento no menoscaba nuestro espíritu aventurero, es idóneo un paseo por las callejuelas medievales de Split, donde veremos con frecuencia una estampa muy característica: la ropa tendida.
El obispo Gregorio impone en el siglo X el uso del idioma croata en las liturgias de todas las iglesias, desbancando así el latín
Es muy animada la Vukoviceva Ulica y aledañas. Aquí encontraremos multitud de terracitas y cafeterías. También reseñaría la zona donde se ubica la calle Zlana Vratja y por supuesto, la céntrica Narodni Trg.
Como singularidad, hay que acercarse hasta el callejón estrechísimo "Déjeme pasar"; apenas una ranura en la pared... hay que pasar en fila de a uno. Otro punto estratégico de Split es por supuesto el ayuntamiento (S.XV). Su heterogénea construcción muestra una fachada de estilo austríaco y detalles románicos y venecianos.
CALLEJON "DEJEME PASAR" -SPLIT-
No podemos pasar por delante sin detenernos a observar la impresionante efigie del obispo Gregorio (S.X), quien propugnara el lenguaje croata en las iglesias, derogando así el uso del latín.
PANORAMICA

No hay comentarios: