Páginas vistas en total

viernes, 24 de septiembre de 2010

LJUBLIJANA; LA CIUDAD DEL DRAGÓN Y DEL HÉROE GRIEGO JASÓN. GLOBEDIA.COM PARTE II

PLAZA PRESEREN CON LA MAGISTRAL IGLESIA FRANCISCANA DE LA ANUNCIACIÓN AL FONDO.
Prosigo lentamente mi recorrido plácido por esta villa medieval de tintes romanos y me detengo en la famosa Plaza Preseren, donde la influencia veneciana es irrefutable si posamos nuestra mirada en el llamado Tromostovje (los 3 puentes).
VISTA DE LA CIUDAD DESDE TROMOSTOVJE (LOS 3 PUENTES)
Si se dispone del tiempo adecuado para reposar las emociones una propuesta interesante en Ljublijana es sin lugar a dudas tomar el tren turístico, que parte cada hora desde Stritarjeva. En quince minutos se planta uno en el castillo, desde donde se otea el horizonte y se goza de una espléndida panorámica de la ciudad.


También se puede optar por tomar las encantadoras embarcaciones que recorren el río Ljubljanica desde el embarcadero de Ribji Trg. Unos competentes guías, en esloveno e inglés, nos irán contando los detalles más relevantes, históricos y culturales, de la ciudad.
Los amantes de las fotografías aéreas, sin embargo, se decantarán probablemente por el funicular, que conecta el casco antiguo con el castillo. El punto de partida se halla en la Krekov Trg.


Ya en las planicies empedradas podemos pasear tranquilamente por el interesante mercado de Plecnik, que abre cada día en la Vodnikov Trg. Este lugar surge tras el declive total de Ljublijana a raíz del devastador seísmo en el año 1895.


Ljubljana es una ciudad coqueta y recogida como una madeja de múltiples colores, que, al desnudarla de artificios y repliegues muestra su variopinta belleza. Otros lugares que merecen una mención son la Kongressi trg o Plaza del Congreso, de estilo barroco, y por supuesto, su afamada universidad, que fuera palacio ducal entre 1898 y 1902.
Como curiosidad postrera de este artículo que llega a su fin mencionar como uno de los puntos esenciales de la ciudad las colinas del castillo, amuralladas en la remota era de los celtas e ilirios. La fortaleza, del S.IX, fue sede gubernamental y también la cárcel provincial.


DESDE LA CÉNTRICA STRITARJEVA SALE UN TREN TURÍSTICO QUE LLEVA HASTA EL CASTILLO.

JOZE PLECNIK, FIGURA CLAVE DE LA ARQUITECTURA ESLOVENA.
PRÓXIMO ARTÍCULO: BLED; LA ISLA DE LA CAMPANA DEL DESEO

No hay comentarios: