Páginas vistas en total

domingo, 23 de mayo de 2010

VENDOME, CASAS TÍPICAS EN LA REGIÓN DE LA LOIRE. JULIO 2009





Ciudades con encanto en Francia: Vendôme
Categoría: Viajes | Tipo: Reportaje | Tags: cher Loir Vendôme | 0 Comentarios
Una pequeña ciudad en la región de Loir y Cher que encierra un encanto sorprendente y arrebatador

VENDÔME. REGIÓN DE LOIR ET CHER, FRANCIA. EDIFICIO PÚBLICO DE LA BIBLIOTECA.


Llego a esta preciosísima localidad francesa casi de rebote, por aquello de que me quedaba un día libre y había devorado ya una cantidad ingente de visitas a castillos. Una concienzuda charla con la simpática muchacha que me atiende en la oficina de turismo de Blois me habla de esta joya idílica llamada Vendôme.


Desde Blois se puede tomar la línea 9 de autobus, que parte tanto desde la estación de tren como de la parada situada a los pies del fabuloso castillo. El trayecto va recorriendo pueblitos y dura más o menos 1 hora.

Vendôme es realmente romántico, precioso como una postal, hay una foto de premio en cada rincón. El río Loira pasea su palmito a través de bellísimos canales, como sucede en Gante, Brujas o Amsterdam.

El autobús de la línea 9 que mencionaba deja al viajero embelesado a muy pocos metros del centro. Enseguida tenemos una primera visión de la ciudad verdaderamente bonita cuando llegamos a un maravilloso puente decorado con flores que debemos cruzar para dirigirnos al corazón de Vendôme


En el otro extremo del río se debe parar unos instantes para deleitarse con la llamada "Ladera de jardincitos", decorados con flores que hacen formas y dibujos bien curiosos y que cambian de año en año.

Vendôme, una idílica ciudad francesa en la región de Loir et Cher
Es divina también la llamada Puerta del agua, una modesta cascada junto a la "Ladera de jardincitos" que le da a Vendôme un aire de paz y sosiego innegable.

También tiene esta ciudad fantásticas iglesias como la Capilla de Saint Jacques, situada en la calle de mismo nombre. Está considerada monumento histórico y es un bellísimo ejemplo del gótico de los siglos XV y XVI. Fué precisamente en esta época cuando la reconstruye la condesa de Vendôme, María de Luxemburgo.


CAPILLA DE SAINT JACQUES. RUE DU SAINT JACQUES.

Callejear por Vendôme es una delicia. Yo recomiendo la propia Rue du Saint Jacques o la Rue de Change. Es fantástico también el Parc Ronsard, que queda frente a la oficina de turismo. El busto que encontraréis en este parque pertenece a Honoré de Balzac.

Sin abandonar el capítulo de las iglesias, quisiera hacer mención a la enorme muestra del gótico del año 1474, Sainte Marie Madeleine, muy grande y luminosa.

También es destacable la Abadía de la Trinidad. Fundada por Geoffrey Martel en 1033 no fué concluída definitívamente hasta pasada ya la guerra de los 100 años. En ella habitaron los Benedictinos de Marmoutiers y representa perfectamente el estilo gótico flamígero.

Merecen totalmente la pena también el Palacio de Justicia y la preciosa rotonda ajardinada de la biblioteca, cuyas flores, que señalan la fecha actual, vienen ya preparadas en unas bandejitas metálicas para irlas cambiando de acorde con la temporada del año.

VÍCTOR

No hay comentarios: