Páginas vistas en total

lunes, 24 de mayo de 2010

SRI LANKA, NEGOMBO Y EL TEMPLO SAGRADO DE YAPAHUWA

Sri Lanka III: Negombo y el templo sagrado de Yapahuwa

Categoría:

Viajes

| Tipo: Reportaje | Tags:

Negombo

sri lanka

Yapahuwa.

| 2 Comentarios
Desde Negombo, un típico pueblito pesquero, llego hasta Yapahuwa, un templo sagrado cingalés poco conocido

NEGOMBO, TÍPICO PUEBLO PESQUERO EN SRI LANKA.

Para conocer adecuadamente el modo de vida cingalesa, nada mejor que adentrarse en las fauces de este pueblito pesquero llamado Negombo.

De aspecto "tercermundista" y selvático, uno tiene la impresión de haberse "colado" como protagonista principal en uno de esos documentales sobre destinos lejanos que nos parecen tan irreales a quienes venimos de una gran ciudad como Madrid.

El escenario que se nos presenta nada más llegar es el de multitud de callejuelas y recovecos atestados de puestos ambulantes y mercaderes que venden toda clase imaginable de pescado.

NEGOMBO. PESCADO SOBRE LA ARENA DE LA PLAYA.

Llaman la atención también los sistemas de pesca utlilizados en Negombo, usando grandes redes y unas embarcaciones (catamaranes) de madera bastante rudimentarias. Sin embargo paulatinamente comienzan a llegar ya las nuevas tecnologías, y viene siendo más frecuente ver también embarcaciones a motor que suplen a las arcaicas barquitas de madera.

Los pescadores, para secar el pescado, lo extienden sobre la arena de la playa en vastas extensiones donde revolotean a sus anchas las gaviotas, perros, gatos, cormoranes, insectos, etc.

No faltan en esta región tampoco los amables cingaleses que se aproximarán a nosotros para darnos toda clase de información sobre Negombo a cambio de una propina o ayuda.

Negombo presenta un aspecto caótico y degradado, con las ya habituales carreteras llenas de baches, socavones y un tráfico imposible.

Las carreteras en Sri Lanka dividen el país de un modo curioso: palmeras a un lado y marismas al otro. Donde hay palmeras hay indefectiblemente poblaciones; junto a las marismas, más de 30.000 en todo el país, uno encuentra siempre el mismo escenario; la jungla, marismas y ríos donde la gente lava y se baña (las mujeres siempre vestidas).

Sri Lanka: Negombo y el templo sagrado de Yapahuwa

En estos parajes es frecuente avistar también numerosas aves y perros.

TEMPLO SAGRADO DE YAPAHUWA

El sagrado templo de Yapahuwa es un lugar recóndito poco conocido, y mucho menos visitado por los turistas. Los pocos que llegan hasta aquí suelen ser cingaleses u oriundos de algún país asiático como Pakistán, Myanmar o Thailandia.

El recorrido, como no podía ser de otra manera, se efectúa a través de una brecha llena de baches que cruza la jungla, donde pululan a su antojo los perros, bueyes o vacas acostadas sobre el asfalto.

Se trata de una edificación sacra del siglo XII que albergó el diente de Buda, actualmente en la ciudad de Kandy. Estuvo rodeada por dos enormes muros defensivos que pretendían repeler los constantes ataques de los invasores chinos e indonesios.

Este templo refleja muy bien la idiosincrasia cingalesa. En líneas generales se encuentra en buen estado de conservación, aunque algunos de los peldaños de la enorme escalinata que nos conduce hasta el umbral están deteriorados y podemos resbalarnos, tropezar o caer con relativa facilidad si no se tiene cuidado. Son además bastante estrechos y empinados.

En el pórtico de entrada encontramos bellísmas figuras femeninas esculpidas en piedra que representan algunas de las típicas danzas populares cingalesas. Son también impresionantes los leones que franquean la puerta, los cingales, animales mitológicos mitad león mitad cobra. Hay una panorámica fantástica desde el templo de Yapahuwa, idónea para sacar fabulosas fotografias.

Es bastante fácil toparse con toda clase de animales en Sri Lanka, como los monos, que acostumbrados a que se les alimente se acercan al turista sin contemplaciones. Si se les obsequia con alguna golosina, frutos secos, fruta, aparecerán de inmediato una legión de simios ávidos de compartir el botín.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

No hay comentarios: