Páginas vistas en total

lunes, 24 de mayo de 2010

Sri Lanka: cuevas de Dambulla y Kandy, la ciudad que alberga el diente de Buda

Categoría:

Viajes

| Tipo: Reportaje | Tags:

Dambulla

Kandy

sri lanka

| 1 Comentarios
Dambulla es maravillosa por sus increíbles efigies de Buda y sus pinturas. Kandy custodia en famoso diente de Buda

Cuevas de Dambulla.

No me gustaría abandonar Sri Lanka sin hacer una mención a Dambulla y sus fantásticas cuevas, 5 en total, dotadas de una belleza que no dejan indiferente a nadie. Visitar Dambulla es una buena manera de conocer mejor la idiosincrasia cingalesa y el modo de vida de los antiguos monjes budistas.

Es el caso, por ejemplo, de la cueva del rey Nissanka Malla. Tiene una antigüedad estimada de 2000 años. Por ello llama la atención el inimaginable estado de conservación de las 150 estatuas de Buda dispuestas a lo largo y ancho de la cueva. Quizás la cueva más visitada o que capta más miradas es la que alberga los frescos que recogen la vida de Buda. Son escenas que retratan sus etapas de estudio y reflexión, el nacimiento, la madurez, la búsqueda de la espiritualidad o la renuncia al materialismo, su muerte.

Llama la atención la maravillosa policromía, el ornato detallado y cuidadoso de las cuevas, la perfección de las efigies. El buda más antiguo de las 5 cuevas, por ejemplo, era paradigma de devoción y riqueza ornamental. Estaba recubierto por una capa de oro. Se estima que tiene una antigüedad de 1500 años.

KANDY

KANDY. TEMPLO QUE ALBERGA EL DIENTE DE BUDA. (En la imágen, devotos esperando ante la sala

Dalada Maligawa, donde se custodia el diente de Buda).

No se puede viajar a Sri Lanka y eludir en nuestro itinerario la fascinante y populosa ciudad de Kandy, tercera capital cingalesa.

El templo del diente de Buda tiene una antigüedad de cuatro siglos y custodia el diente del profeta, símbolo de poder absoluto y también, de los derechos de las personas. El templo es una auténtica maravilla desde el punto de vista arquitectónico. La ornamentación es ostentosa y lujosa, policromada, como un libro abierto para comprender, a través de frescos, grabados y explicaciones la vida de buda, las doctrinas del budismo y como decía antes, la idiosincrasia cingalesa.

Kandy, la tercera capital del país, alberga el diente de buda. Dambulla posee 5 cuevas fantásticas con frescos y efigies increíbles que ayudan a entender la idiosincrasia cingalesa

Diariamente se celebran en el templo ceremonias en honor al diente de Buda, y es todo un espectáculo. Miles de peregrinos acuden al lugar. Dentro no paran de sonar los tambores y música muy alta. Para acceder al templo, por supuesto, hay que descalzarse. Si se quiere dejar en custodia nuestro calzado, hay unos puestecitos en la calle muy apropiados para este fin, eso sí, propina incluída por el servicio prestado.

En Kandy merece la pena también visitar el fantástico jardín botánico, considerado uno de los mejores del mundo debido tal vez a sus más de 200 palmeras distintas y muchos muchos árboles de distintas especies, como por ejemplo el fascinante ficus altissima.

FICUS ALTISSIMA, JARDÍN BOTÁNICO DE KANDY.

Mención especial en Kandy al inmejorable servicio prestado en el taller de fotografía TELE-PIX TECHNOLOGIES, en Peradeniya Road 185, donde un personal sumamente atento y profesional reparó en tiempo record mi cámara Nikon D-80, me prestó otra mientras reparaban la mía y además me la llevaron esa misma tarde al hotel donde me alojaba en Nuwara Elilla, una población relativamente lejana de la ciudad de Kandy. Si alguien visitara esta ciudad y quiere una buena atención al cliente, sin dudar debe acudir a este fantástico mega-store.

Acabo mi artículo sobre Kandy abriendo un apartado especial para detenernos en el encantador orfanato de Elefantes, situado en Pinnawela.

ORFANATO DE ELEFANTES EN PINNAWELA

Se funda este orfanato de elefantes en el año 1972, y acoge a ejemplares que han perdido a sus padres, que se extraviaron en la jungla o se separaron de la manada.

Es realmente tierno contemplar como toman el biberón los elefantes más pequeños a las 13, 55h. También se puede alimentar a los elefantes más grandes y hacerse una foto con ellos.

A las 14:00 se les llevan al río para que beban y se laven. Este momento es uno de los más esperados por los turistas y se puede apreciar perfectamente desde la terracita que se encuentra junto al río en el restaurante Elephant Bay.

VÍCTOR VIRGÓS.BLADERUNNER.BLOGDIARIO.COM

No hay comentarios: